Juan Manuel Morales está al frente de la dirección general de Grupo Ifa desde octubre de 2011. En este espacio de tiempo la central de compras, nacida en 1967, ha sufrido una profunda transformación, inspirada en la ambición de convertirse "en el mejor grupo de la distribución en España", según indica su director general. Constituido por 33 miembros y casi 200 empresas asociadas, Ifa es ya el primer grupo de distribución del país por superficie comercial desplegada con más de 3 millones de m2, 5.500 puntos de venta, 68.000 empleados y una facturación consolidada cercana a las 10.500 millones de euros.

Durante la entrevista con ARAL, el Dirigente del Año de la Distribución 2015 se muestra satisfecho de haber podido defender su cuota de mercado y crecido en tiempos de crisis. Y también explica su orgullo porque los valores desarrollados a lo largo de muchos años desde Ifa "parecen ser ahora el foco al que se dirigen y anuncian otros operadores". Mientras, sobre sus deseos a corto plazo con respecto a Grupo Ifa, indica que a finales de este año le gustaría poder decir "que hemos dado otro paso importante en nuestra ambición de ser el mejor grupo de la distribución en España". Para añadir su convicción de que "estamos trabajando bien para lograrlo, aunque queda mucho por hacer".

Juan Manuel Morales Alonso (Madrid, 1967) se muestra convencido de que en España las empresas regionales y familiares han demostrado una enorme capacidad de resistencia, no exenta de competitividad, en lo que cree "es un rasgo" que define nuestra distribución a diferencia de muchos otros mercado en Europa y el mundo. "Se dice que la distribución no viaja fácilmente y yo estoy de acuerdo con eso. Es una evidencia y eso también dificulta la consolidación", explica.

"Estamos todavía lejos de lo que nos proponemos hacer"

Preguntado por su papel como directivo, Morales explica que cree haberse caracterizado siempre "por cierta capacidad en el ámbito estratégico para llevar las compañías al siguiente nivel independientemente del que ocupen". "Me gusta construir una visión compartida ambiciosa y tratar de hacerla realidad con mis equipos –afirma-. Es importante gestionar el día a día y más en este trabajo pero, en mi opinión, se debe trabajar con un destino y una estrategia de medio y largo plazo en mente, siempre". "He tratado siempre de huir, tanto en España como fuera de España, de un liderazgo basado en el corto plazo y creo haberlo conseguido. Trato siempre de rodearme del mejor equipo posible sin el que no es posible nunca conseguir las metas", indica.

Agradecido por su elección al Jurado de la XXII edición de los Premios Dirigentes del Año: "considero un honor este reconocimiento por parte de mis compañeros"-; sin embargo asegura: "me llega demasiado pronto". "Aunque pueda sonar a falsa modestia, considero que estamos todavía lejos de lo que nos proponemos hacer en esta nueva Ifa. Somos ambiciosos y confiamos -continúa- en que, en los próximos años, oiremos hablar del Grupo Ifa y su transformación mucho más". "En cualquier caso, agradezco enormemente el reconocimiento en nombre de todo el Grupo y de todo mi equipo de colaboradores, que lo han hecho posible", indica.

El próximo 28 de mayo, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, Juan Manuel Morales recibirá el galardón Dirigente del Año de la Distribución 2015.

Puede leerse la entrevista completa realizada a Juan Manuel Morales por Carmen Méndez en el nº 1624 de la Revista ARAL.