Mercadona inaugura un nuevo supermercado eficiente en el Distrito de Barajas (Madrid), concretamente en la C/ Alcañiz, 5. Esta apertura supone el cierre del supermercado que Mercadona tenía en la C/ Playa del Sardinero.

El supermercado eficiente cuenta con novedades en todas sus secciones. Una nueva charcutería con jamón al corte, zumo de naranja recién exprimido o especialidades de sushi, entre otras. Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, que cuenta con un total de 35 platos distintos. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar ( material compostable), el cartón o el papel.

La tienda eficiente incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos

Además, el supermercado de Barajas dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los “jefes” pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías y café caliente, y un nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de aproximadamente 1.800 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado.

La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso

En la construcción de esta nueva tienda eficiente de Mercadona han participado 113 proveedores que han dado empleo a 275 personas durante la fase de obra. Además de garantizar la plantilla de 44 personas del supermercado anterior, la nueva tienda ha generado 14 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad adicionales.

Esta nueva tienda está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas.

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.