L1R Invest1 Holdings, sociedad luxemburguesa propietaria del 29,001% de DIA, lanza una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo a un precio de 0,67 euros por título, lo que significa un valor total de 417 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta, que previsiblemente se presentará en los próximos 15 días, supone una prima del 56,1% respecto al nivel al que cerraron este lunes los títulos de la empresa española. Así, para hacerse con el 70,999% del capital de DIA restante que no controla, la oferente prevé un desembolso total de 296,1 millones de euros.

Por otro lado, cabe señalar que L1R Invest1 Holdings condiciona la opa a que ésta sea aceptada por, al menos, el 35,5% del capital, a que logre el visto bueno de las autoridades de competencia y a que no se amplíe capital antes de la conclusión.

Esta opa forma parte de un plan de rescate de DIA, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora. La segunda parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de DIA que pueda respaldar la transformación de la Compañía en los próximos cinco años.

L1 Retail informa que tiene un plan de transformación integral basado en seis pilares fundamentales que incluye: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.