BrandBeta España 2020, de Brand Finance, ha realizado un nuevo informe que anticipa cuales son las marcas que aumentarán su cuota de mercado 2021. El resultado de este análisis demuestra que la relación entre familiaridad y relevancia explica más del 80% de las variaciones en la cuota de mercado dentro de las categorías contempladas en el estudio.

En palabras de Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “Nuestro análisis de regresión nos da base estadística para entender no solo como se comporta la marca en si, sino la correlación de sus drivers información extremadamente relevante a la hora de gestionar una marca” 

Al analizar el impacto de cada resultado de familiaridad y relevancia, vemos que la familiaridad supone alrededor del 60% de la variación en la participación, mientras que la relevancia es aproximadamente el 40%. BrandBeta es, por lo tanto, una combinación de las dos medidas en una relación 60:40. Esta combinación crea una puntuación de 10 que el análisis adicional muestra que puede usarse para prever el crecimiento de la cuota de mercado de cualquier marca y en cualquier sector. 

Las top 10 marcas españolas más demandadas en 2020 - 21 serán Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés, Zara, Estrella Damm, San Miguel, Mapfre, Dia y Movistar

En la carrera de ganar cuota de mercado es necesario que las marcas no olviden lo básico, tentadas a veces por desarrollar su propósito y reputación, antes que su oferta de valor. Según el análisis, la consideración tiene una relación muy estrecha con el aumento de la cuota de mercado, es decir, con el crecimiento de ventas y por tanto del negocio. La dificultad está en convertir la consideración en adquisición. Más aun, en prever y poder adelantarse a lo qué podría ocurrir. Teresa de Lemus indica que: “El poder prever la cuota de mercado tiene dos lecturas: adelantarse si no es suficiente, reafirmarse si lo es”

Según este informe, tres españolas, Mercadona, Correos e Iberia entre la top 10 marcas que más consumiremos en España en 2021. Mientras, Google es el producto que más hemos consumido en España en 2019 y 2020 y será también el que más consumamos en España en 2021. Si solo tenemos en cuenta a marcas españolas, las top 10 serán Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés, Zara, Estrella Damm, San Miguel, Mapfre, Dia y Movistar.

Mercadona posee una punción BrandBeta de 9.4 sobre 10 ocupando la segunda posición solo superada por Google. La valenciana, comparte puntuación de 9.4 con Correos. La marca es la nº1 para los españoles para servicios logísticos. 

Trece de los dieciocho sectores analizados en el estudio están liderados por una marca española y, doce de ellas superan la media del sector y 8 son líderes sectoriales: BBVA,  Meliá, Movistar, Mapfre, Iberdrola, Correos, Iberia y Mercadona. Cuatro de ellas pertenecen a sectores altamente desfavorecidos por la pandemia: Banca (BBVA, puntuación 8.0), Hoteles (Meliá, puntuación 8.3), Seguros (Mapfre, puntuación 8.4) y Aerolíneas (Iberia, puntuación 9.2). Por lo que estas marcas han tenido un desempeño superior y merecen especial atención.

Por otra parte, según este análisis, Paradores, Iberia, El Corte Inglés, Correos, Mapfre, Iberdrola y Movistar son las marcas españolas con mejor reputación en 2020 y líderes sectoriales en su categoría. Cuatro de ellas, Paradores, Iberia, Mapfre y Movistar, repiten como líderes en sus respectivos sectores y aumentan su reputación respecto del previo periodo analizado. Por su parte, según este informe, El Corte Inglés crecerá en 2021 hasta un 20% al igual que otros retailers como Cortefiel Pronovias apoyados en el canal online como principal generador de demanda según Moody's.

Banca, Telecomunicaciones, Ocio & Turismo, Energía, Textil, Seguros y Distribución son los sectores con mayor presencia de marcas españolas.

Accede al informe Brand Finance BrandBeta España completo aquí (en español)