Redevco Iberian Ventures, la joint venture entre la compañía inmobiliaria especializada en retail Redevco y los fondos gestionados por la gestora global de activos alternativos Ares Management, ha vendido nueve parques comerciales repartidos por toda España por un valor de 193 millones de euros.

Los parques han sido adquiridos por Vukile Property Fund, empresa cotizada en Johannesburgo (Sudáfrica) y especializada en locales comerciales, a través de su vehículo de inversión en el mercado inmobiliario español, la Socimi Castellana Property.

Los parques comerciales, que suman una extensión aproximada de 117.700 metros cuadrados, están arrendados al 97% a 72 operadores comerciales de relevancia como las cadenas de supermercados Mercadona, Aldi y Dia, las marcas de moda C&A, Kiabi y Merkal Calzados, así como a Burger King, Media Markt, Sprinter y Aki Bricolaje.

Según ha manifestado Andrew Vaughan, consejero delegado de Redevco, "nuestra joint venture ha colocado a estas propiedades en una posición dominante para continuar atrayendo tanto a clientes como a operadores. Hemos ejecutado una serie de iniciativas para mejorar el rendimiento de estos activos, y hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros inquilinos para modernizar y mejorar la calidad de los parques. Nuestros efuerzos se han centrado en incrementar la ocupación, renegociar los términos del alquiler y en el comienzo de la reestructuración comercial del parque de Granada. Su venta supone un éxito en la ejecución de la estrategia de la JV".

Por su parte, Bill Benjamin, socio de Ares Management y director de la division inmobiliaria de Ares, ha apuntado que "Ares invirtió en estos parques durante la primera parte de la recuperación económica en España. Esta venta demuestra la solidez de nuestra JV, que nos ha permitido adquirir, consolidar y reposicionar una cartera con masa critica para venderla a un comprador institucional. Esto se ajusta a la estrategia de inversión inmobiliaria que Ares mantiene, que implica la identificación de oportunidades atractivas de inversión, mejora del valor de los inmuebles a categoría institucional, y por último encontrar un inversor interesado en ingresos seguros y estabilizados. Nuestra JV sigue estudiando posibles adquisiciones en la Península Ibérica que puedan tener importantes oportunidades de reposicionamiento".

Los parques adquiridos por Vukile Property Fund son los siguientes:

- Mejostilla, Cáceres (7.280 metros cuadrados con siete locales).
- Kinepolis, Pulianas, Granada (25.900 metros con 32 locales y espacios destinados al ocio).
- Marismas del Polvorin, Huelva (20.000 metros cuadrados con nueve locales).
- La Heredad, Mérida (13.500 metros cuadrados con nueve locales).
- Retail Park Motril (5.560 metros cuadrados con cuatro locales).
- La Serena, Villanueva de la Serena (12.400 metros cuadrados con nueve locales).
- Ciudad de Transporte, Castellón (3.250 metros cuadrados con dos locales).
- Parque Oeste de Alcorcón, Madrid (13.600 metros cuadrados con seis locales).
- Parque Principado, Asturias (16.250 metros cuadrados con cinco locales).

Esta operación se produce después de que Redevco Iberian Venture vendiera el parque comercial Portimao en Portugal a Olimpo Real Estate Socimi el pasado mes de mayo.