Sonae Sierra ha presentado unos beneficios netos de 12,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2013, cifra cercana a del mismo periodo de 2012 (13 millones de euros). Los ingresos directos fueron de 14,9 millones de euros, lo que representa una disminución del 17% en comparación con el primer trimestre de 2012. El EBITDA fue de 28,8 millones de euros, 1,5 millones menos que el mismo periodo de 2012, lo que refleja una reducción de los resultados operacionales de los centros comerciales, debido al impacto de la venta de Munster Arkaden (Alemania) y Pátio Brasil, Penha Shopping y Tivoli Shopping (los tres en Brasil). Excluyendo esas tres ventas, el resultado operativo se encuentra en línea con el conseguido en el primer trimestre de 2012.

El clima de austeridad en Portugal y España, con una bajada en la confianza de los consumidores y altos ratios de desempleo, se tradujo en una contracción de las ventas de todos los operadores de Sonae Sierra en Europa, con una disminución de las ventas del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2012. Brasil, por el contrario, registró un incremento de las ventas del 5,4% (en su moneda local). La Tasa de Ocupación Global de los centros comerciales se encuentran en el 95,3%, un decrecimiento del 0,7% en comparación el mismo periodo de 2012, lo que demuestra la gran fortaleza de los activos para hacer frente a los efectos que tienen, por un lado, la actual situación económica sobre la ocupación y, por otro, las tasas de comercialización en el sector inmobiliario de retail en Europa. Esta bajada se debe principalmente a la situación de insolvencia de la empresa Socorama, lo que ha provocado el cierre de sus cines en Portugal.

Durante el primer trimestre del año, Sonae Sierra continuó su crecimiento en mercados emergentes, firmando 8 nuevos contratos de prestación de servicios a terceros. En Portugal destaca el hecho de que Sonae Sierra, a través de una filial, ha alcanzado un acuerdo con el Fondo gestionado por Rockspring Property Investment Managers para la adquisición del 50% de la propiedad de CascaiShopping.

Tras la inauguración de Boulevard Londrina Shopping en Brasil, Sonae Sierra inaugurará dos centros comerciales más este año, Passeio das Águas en Brasil y Hofgarten Solingen Shopping en Alemania, lo que ha supuesto una inversión de alrededor de 287 millones de euros, que añadirán 107.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) a la cartera de centros comerciales de la compañía. Passeio das Águas Shopping, en la ciudad de Goiânia, dentro del estado de Goiás, representa una inversión de alrededor de 167 millones de euros. Con su inauguración prevista en octubre, este nuevo centro comercial contará con una SBA 78.100 m2 y será el centro comercial más grande y más moderno de la región. Hofgarten Solingen, en Alemania, ha sido desarrollado al 50% con MAB Development y su inauguración está programada para finales de año. Este nuevo centro comercial tendrá una SBA de 29.000 m2 y representa una inversión de 120 millones de euros.