BM Supermercados sigue apostando por el cuidado del Medio Ambiente y la sostenibilidad a través de su Plan de Responsabilidad, que incluye, entre otras medidas, la reducción máxima del uso de plásticos. Así, a partir de esta semana elimina las bolsas de plástico de un solo uso de todos sus establecimientos, para seguir reduciendo el impacto de la huella medioambiental, y en su lugar introduce bolsas de varios usos de plástico reciclado y otros materiales sostenibles, al mismo tiempo que sigue reforzando la reutilización y reciclaje de las bolsas.

Las nuevas medidas vienen a reforzar las acciones desarrolladas en los últimos años, que han supuesto una reducción del 80% de las bolsas de plástico y un crecimiento de un 30% de las bolsas de rafia, que son reutilizables.

Desde esta semana, todas las bolsas de línea de cajas son ya de plástico reciclado y reutilizable, y están disponibles en dos tamaños

A partir de ahora, las posibilidades para el embolsado en línea de cajas son tres: bolsas de plástico reciclado reutilizables, disponibles en dos tamaños, y las bolsas de rafia para varios usos, que ya estaban implantadas. Además, para reforzar la reutilización, BM Supermercados se convierte en la primera cadena que repondrá de forma gratuita las bolsas en formato grande que los clientes entreguen en la caja, rotas por su uso. Para ello, instalará en cada establecimiento contenedores específicos, para posteriormente ocuparse de su reciclaje. Esta bolsa presenta un nuevo formato y diseño acorde al Plan de Responsabilidad de BM Supermercados.

En las secciones de fresco, desaparecerán por completo las bolsas de plástico y serán sustituidas en las próximas semanas por bolsas compostables y de papel para los productos a granel, y está también la posibilidad de las mallas reutilizables, implantadas desde el pasado año. Otra de las medidas adoptadas a lo largo de los últimos meses ha sido sustituir las bandejas de porex de fruta y panadería por barquetas de cartón, más sostenibles y cuidadosas con el entorno. En el caso del servicio a domicilio y compra online, las bolsas a pesar de ser ya reciclables, serán sustituidas por cajas de cartón.

BM Supermercados además, y para mejorar el servicio a los clientes, cuenta desde hace dos años con carros de cortesía en sus tiendas, un servicio gratuito para los clientes que lo soliciten y poder trasladar así las compras hasta su domicilio sin coste adicional.

El embolsado de las secciones de frescos se sustituirá en las próximas semanas por bolsas compostables y de papel, que se unen a las mallas reutilizables que ya hay, y a los envases y barquetas de cartón

El objetivo de BM Supermercados es seguir trabajando en la búsqueda de alternativas y avanzar en esta línea de reducir al máximo el uso del plástico. Este objetivo entronca con las actuaciones en materia de sostenibilidad y responsabilidad que ya se llevan a cabo. Así, cabe destacar que el pasado mes de abril se convirtió en la primera empresa de distribución que consume el 100% de la electricidad de fuentes renovables, gracias a un acuerdo con Iberdrola. Paralelamente, realiza actuaciones en los establecimientos que permiten la reducción del consumo de energía, como cambio de luminarias y focos, y sistemas de climatización, y con una flota del 30% en furgonetas eléctricas.

Por otra parte, cuenta con un sistema de gestión de residuos con el que realiza la separación selectiva de cada uno de los materiales para su posterior tratamiento en empresas de reciclaje del entorno. La gestión de residuos además se apoya en las donaciones de producto al Banco de Alimentos, cumpliendo así también una labor solidaria. De hecho, el grupo ha sido reconocido en 2019 con el galardón “Espiga autonómica” otorgado por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). A lo largo del pasado ejercicio, siguiendo este sistema, se donaron a los Bancos de Alimentos 284 toneladas y se reciclaron 6.200 toneladas de producto. Por último, ha logrado reducir el papel gracias a la aplicación móvil de la Tarjeta BM donde se emiten los vales, y que en breve va a permitir también visualizar los tickets de compra.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Responsabilidad que BM Supermercados ha puesto en marcha en el último año para recoger todas las iniciativas que están orientadas a la sostenibilidad del medio ambiente y mejora del entorno.