Distribución con Base Alimentaria

Tres de cada cuatro promociones del Black Friday no son rentables para los comercios

La mayoría de empresas sólo tienen en cuenta la guerra de precios del mercado
El reto para los comercios es encontrar un punto de equilibrio entre el las expectativas promocionales de los clientes y la rentabilidad empresarial a largo plazo.
El reto para los comercios es encontrar un punto de equilibrio entre el las expectativas promocionales de los clientes y la rentabilidad empresarial a largo plazo.

Tres de cada cuatro promociones que lanzan tanto pequeños como grandes comercios en diferentes momentos del año tienen un retorno negativo, al punto que algunos descuentos se convierten en verdaderos "agujeros negros" para la rentabilidad empresarial. Así se desprende de datos de la consultora Simon-Kucher, que resaltan cómo muchos comercios viven un verdadero caos promocional, donde descuentos y ofertas se organizan más en función de la guerra de precios del mercado que teniendo en cuenta los márgenes de beneficio reales para la empresa.

Es el caso de cupones, tarjetas de fidelización y descuentos como los del Black Friday, que en muchos casos están pensados para entrar en ese juego de descuentos al modo en que lo hace la competencia, sin tener en cuenta la rentabilidad real para el negocio.

Para los expertos de Simon-Kucher, el problema es que muchas empresas, para medir el éxito de sus campañas promocionales, centran sus análisis sólo en el volumen de ventas. De esta forma, no consiguen identificar correctamente cuántos productos hay que vender durante una promoción para compensar la reducción de precios ni qué ofertas han sido las más acertadas y por qué.

Reglas para una política promocional eficiente

El reto para tiendas y empresas de gran distribución es encontrar un punto de equilibrio entre el las expectativas promocionales de los clientes y la rentabilidad empresarial a largo plazo. En este sentido, Simon Kucher habla de siete reglas básicas para que una política promocional sea eficiente en términos de beneficios.

El primer punto a tener en cuenta sería definir de antemano los objetivos promocionales; y es que el 45% de las empresas no establece unas metas claras para cada oferta, como podrían ser, por ejemplo, aumentar ingresos, mejorar la imagen de precios, incentivar la prueba de un nuevo producto, o dar salida a excesos de stock.

En segundo lugar, la consultora destaca que no a todos los productos se les pueden aplicar las mismas promociones, por lo que la empresa debe escoger cuidadosamente el tipo de promoción que se puede aplicar en base al producto que va a formar parte de la promoción. Por otro lado, cada promoción debe ejecutarse en un momento determinado para ser efectiva y captar clientes.

Hay que establecer una duración limitada de la promoción, para fomentar el interés del posible comprador y acelerar su decisión de compra

Simon Kucher también destaca que estimar previamente el impacto y los resultados que cada oferta debería conseguir es fundamental para mejorar la eficiencia de toda la actividad promocional. Como también lo es evitar ser predecible; está comprobado que si las promociones de un producto se lanzan siempre en el mismo momento del año, o se repiten con frecuencia, perderán gran parte de su efecto en el público objetivo, lo que puede acarrear consecuencias más negativas que positivas para las para las empresas. Según los análisis de la consultora, la previsibilidad de una oferta rebaja las ventas de un producto un 20% antes de la promoción y hasta un 30% después.

Aparte de los resultados más directos y visibles de una promoción, es clave para las empresas de gran consumo estudiar también los efectos secundarios que cada actividad promocional puede generar. Por ejemplo, la capacidad de cada oferta de fomentar la venta de otros productos complementarios, o de disminuir la compra de otros productos sustitutivos puede ser clave para entender la rentabilidad real de una actividad promocional.

Por último, tras la promoción es imprescindible realizar un seguimiento de los resultados de la misma y un análisis sobre los factores de éxito y fracaso, lo que será determinante a la hora de definir futuras acciones.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas