Grupo Uvesco ha inaugurado la reforma y ampliación de la plataforma logística de Irún que alberga y da tratamiento al producto fresco. El acto ha estado presidido por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Irún, Jose Antonio Santano; y el director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y ha contado con la presencia de representantes de la
Cámara de Gipuzkoa, Adegi, Aefame, y Elkargi, entre otros asistentes.

Esta planta, ubicada en el barrio de Ventas (polígono Bidaurre Ureder), se ha reformado completamente y ha ampliado su superficie en 1.000 m2 hasta alcanzar los 8.400 m2, con un triple objetivo: garantizar la capacidad de las infraestructuras para el incremento de la actividad prevista para los próximos años, mejorar la calidad del trabajo en la planta, y conseguir un tratamiento óptimo del producto fresco.

Estas obras han requerido una inversión de 7 millones de euros y responde al compromiso y esfuerzo de Grupo Uvesco por la especialización en el producto fresco. Así, está previsto que a diario salgan de esta planta una media de 500 palés y más de 100 toneladas de producto fresco, cifras que podrían llegar a duplicarse gracias a la ampliación. Esta reforma permitirá también introducir nuevas referencias, así como optimizar los procesos de manipulado y preparación de los pedidos de tienda. En esta planta se tratarán y almacenarán, al igual que se hacía hasta ahora, los productos de fruta, verdura, y pescadería así como productos congelados y dará servicio a los 82 supermercados de Gipuzkoa, Navarra, Álava y La Rioja. Además, contará con un total de 9 muelles de expedición, que supone la ampliación de dos muelles más: 3 muelles de fruta, 2 muelles de pesca, un muelle de congelado y 3 muelles de expedición a las tiendas.

Últimos avances tecnológicos

Con la reforma, se ha dotado a la plataforma de los últimos avances tecnológicos, que permitirán mejorar los procesos de trabajo actuales y adaptarlos a las nuevas necesidades de la distribución. Para ello, incorporarán tecnología de radiofrecuencia y nuevos métodos de empaquetado que mejorarán la ergonomía de las 40 personas que trabajan en esta planta y optimizarán los tiempos de los procesos.

Con la mejora y ampliación de la plataforma del barrio de Ventas, Grupo Uvesco consolida Irún como su cerebro logístico, donde cuenta también desde hace dos años con una segunda plataforma dedicada a los productos cárnicos en el polígono industrial de Araso (Irún). De hecho, la puesta en marcha de esta segunda planta es lo que ha permitido al grupo realizar una reestructuración de sus instalaciones. Con una superficie de 9.000 m2, supuso una inversión de 12,5 millones de euros y permitió a Grupo Uvesco duplicar su capacidad de servicio de productos cárnicos y refrigerados.

Además, la apertura de esta nueva planta también permitió que el espacio ocupado hasta entonces en la planta logística de Ventas se destinará a la pesca, la fruta y la verdura. En la actualidad, salen a diario una media de 17 toneladas de carne de la planta de Araso, con capacidad para duplicar su servicio.