La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski apostó el pasado ejercicio por la Responsabilidad Social Empresarial, destinando más de 2,4 millones de euros a su política de RSE, lo que supone un incremento del 40% respecto al año 2017. La compañía destinó este presupuesto a la ayuda al entorno social (a través de donaciones a las asociaciones, ONG y entidades benéficas con las que colabora periódicamente a través de entregas económicas o de productos) así como al fomento del compromiso medioambiental y a la alimentación y los hábitos de vida saludables.

La importancia que la responsabilidad social empresarial tiene para Vegalsa-Eroski como eje transversal para el desarrollo sostenible de la empresa fue reconocida el pasado año con los premios Cantábrico Excelente y Solidario ONCE-Galicia 2018. Al respecto, la directora de RSE, Comunicación y Área de Clientes de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, comenta "En Vegalsa-Eroski tenemos claro que una actividad empresarial sostenible y competitiva no es posible sin la implicación de las personas que trabajan en la organización. Por eso trabajamos día a día inculcando la RSE en todo lo que hacemos", subraya.

Compromiso

Una ayuda social a la que han contribuido también los clientes de Vegalsa-Eroski colaborando en las acciones sociales de diversa índole (Operaciones Kilos, recogidas de ropa y alimentos y campañas de ayuda a causas solidarias) puestas en marcha por la compañía a lo largo del año. La implicación de los consumidores en las campañas de ayuda a causas solidarias permitió donar 8.070 euros que son aportación directa de sus clientes. Además su implicación en las campañas Zampakilos Solidarios, la Gran Recogida y las Operaciones Kilo permitió recaudar más de 360.000 euros en productos.

En el apartado de Ayuda Social cabe destacar que durante el año 2018 la compañía colaboró con un total de 38 entidades con colectivos en riesgo de exclusión, reflejo de la importancia que la compañía da a ayudar a colectivos vulnerables en materia de formación y de inclusión laboral. La compañía firmó 100 convenios de colaboración; formó a 135 alumnos en prácticas y sumó 44 nuevas incorporaciones a la plantilla de Vegalsa-Eroski.

Durante el año 2018 la compañía continuó realizando donaciones diarias, mensuales y de comidas solidarias para celebrar fechas señaladas como como el Día de Reyes, el Día del Padre, el Día de la Madre, el Día de Santiago Apóstol o el Día de Todos los Santos. En materia de Donaciones cabe reseñar también que durante el último año la empresa amplió el número de sus establecimientos que donan productos directamente a la entidad local más cercana, a través de su programa Desperdicio Cero. Un programa que permitió a la compañía realizar donaciones por valor de más de 538.000 euros el pasado ejercicio.

Compromiso medioambiental

En 2018 la compañía permaneció fiel a su modelo de empresa sostenible en la que impera la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Reduce el consumo energético a través de sus tiendas sostenibles, reutiliza a través de su política de economía circular y recicla aprovechando los recursos para reducir al máximo los residuos y dándoles una nueva vida.

De hecho en 2018 donó más de 21.083 euros a través del reciclaje y gestión textil recogidos en sus establecimientos, que ascendió a un total de 473.676 kg, a través de la colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra. En lo que ha reciclaje se refiere, a través de su programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero" la compañía pudo reciclar en el último ejercicio un total de 11,1 millones de kilos de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías y chatarras, palets y poliexpán.

Además, la compañía se involucró en iniciativas de compromiso ambiental como La Hora del Planeta de WWF, "Móllate, por un San Xoán Sustentable", impulsada por el Concello de A Coruña, o el programa municipal Camiño a Camiño del Concello de Vigo.

Compromiso con la salud

En lo referente al compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables, Vegalsa-Eroski mantuvo en 2018 su colaboración con la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), a través del proyecto de alcance nacional "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida", considerado por el Gobierno de España de "excepcional interés público", para contribuir a combatir las tasas de obesidad en Galicia, tanto en niños como en adultos.

Para ello la compañía puso en marcha el pasado año la segunda edición de su programa 'Come Rico, Vive San' para seguir luchando contra la obesidad en Galicia a través de iniciativas que contribuyan a promover una alimentación y hábitos de vida saludables. De hecho a través de él pudo trasladar a más de 5.600 personas en Galicia durante su primera edición la importancia de tener una alimentación adecuada, sobre todo entre la población infantil.