Para poder garantizar una compra inclusiva en sus centros, la compañía Vegalsa-Eroski acaba de publicar una “Guía de Atención al Cliente Con Discapacidad Visual”, a través del departamento de supermercados e hipermercados Eroski y en colaboración con la ONCE, para proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientes con discapacidad visual.

Su presentación oficial ha tenido lugar hoy en el supermercado Eroski Center de Teo con la asistencia del director general de mayores y personas con discapacidad de la Xunta de Galicia, Fernando González; el presidente del consejo territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández, la técnico de rehabilitación de la delegación territorial de la ONCE en Galicia, Laura Salvador; la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete, el director de Negocio Eroski, Florentino Vázquez, y la directora de RSE, comunicación y área cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Lanza además una Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual que fue presentada hoy con el respaldo de la Xunta de Galicia y la ONCE 


“Con esta guía queremos aportar nuestro grano de arena para conseguir una sociedad más inclusiva, fomentando así la igualdad y el reconocimiento positivo de las diferencias y poder ofrecer un “Súper para todos”, con un equipo inclusivo y formado en atención a la diversidad en línea con la filosofía que define a nuestros establecimientos Eroski Contigo. Esta guía es la primera acción inclusiva de este tipo y esperamos tengan cabida en este espacio muchas más, afirma el director de la línea de negocio Eroski y Eroski Center, Florentino Vázquez.

El presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia felicitó a Vegalsa-Eroski por la iniciativa. “Esta guía es un paso más en la línea solidaria emprendida hace años por el grupo Eroski, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles, desde la promoción del empleo a la atención al cliente”, señaló Carlos Fernández.

Pautas básicas y recomendaciones

Elimina barreras arquitectónicas en el diseño de sus centros y e incorpora políticas laborales inclusivas 


En esta Guía se recogen pautas generales así como recomendaciones para dirigirse, comunicar y prestar apoyo, en caso necesario, a las personas con discapacidad visual. Desde pautas de comunicación relacionadas con el lenguaje y gestos comunicativos importantes a la hora de reconocer y respetar la diversidad hasta indicaciones sobre el acompañamiento a través de la Técnica Guía, que consiste en un conjunto de señales corporales apoyadas con indicaciones verbales que permite a la persona con discapacidad visual desplazarse con seguridad y eficacia con una persona guía en distintos entornos y en diversas condiciones así como desempeñar un papel activo mientras se desplaza y comportarse con naturalidad. En ella también se hace alusión a los perros guía para saber cómo actuar en su presencia ya que según la Legislación Española tienen el derecho a acceder a las mismas estancias que el cliente con discapacidad visual.

Además de la edición de esta Guía la compañía formó también, en colaboración con la ONCE, a los responsables de tienda, jefes de personal, asistentes técnicos comerciales y personal del Equipo de Explotación de Eroski para que puedan, junto con esta Guía, trasladar los conocimientos adquiridos a los 3.200 trabajadores de la enseña Eroski para dispensar una atención adecuada a los clientes con discapacidad visual sabiendo qué, cómo y cuándo ofrecer este apoyo. “Una formación teórica-práctica que fue impartida en los propios supermercados para poder sentir de primera mano las limitaciones que viven las personas con discapacidad cuando acuden a comprar a las tiendas”, explica la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete.