Las ventas de Consum a Charter han superado las previsiones de 2020 como consecuencia de la pandemia, hasta alcanzar los 393,4 millones de euros, cifra que representa un 22,6% más respecto a las ventas de 2019. La franquicia de Consum ha cerrado el ejercicio 2020 con récord de aperturas hasta alcanzar las 330 tiendas en toda España, tras abrir 43 establecimientos, 14 más de los previstos. Estas aperturas se han concentrado, fundamentalmente, en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 16 inauguraciones cada una.

En total, ha sumado a su red comercial más de 12.200 metros cuadrados de superficie. Además, la franquicia Charter permite que pequeños emprendedores tengan su propio negocio y generen autoempleo para ellos, además de contratar más trabajadores para su propio negocio. De hecho, con las nuevas aperturas de 2020, el número de trabajadores empleados por los franquiciados de Charter se ha incrementado un 12% respecto a 2019.

La franquicia de Consum ha cerrado el ejercicio 2020 con récord de aperturas hasta alcanzar las 330 tiendas en toda España, tras abrir 43 establecimientos, 14 más de los previstos

La expansión de la franquicia de Consum ha continuado por las mismas comunidades autónomas de los últimos años. En la Comunidad Valenciana abrió 16 tiendas: en Càrcer, 4 en València capital, Bétera, Tavernes de la Valldigna, Aldaia, Vilamarxant, Godelleta y Xàtiva en la provincia de Valencia; 3 en la provincia de Castellón (Rossell, Castelló de la Plana y Traiguera) y dos en la provincia de Alicante (Bigastro y Alicante capital). También ha abierto 16 supermercados en Cataluña: en Sant Boi, Terrassa, 5 en Barcelona capital, 2 en Sabadell, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Igualada, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat en la provincia de Barcelona, uno en Tarragona y otro en Sant Joan de les Abadesses (Girona). En la Región de Murcia ha abierto 5: 2 en Murcia, Mazarrón, Lorquí y Molina de Segura. También abrió 5 establecimientos en Castilla-La Mancha: Las Valeras, Honrubia, Villanueva de la Jara (Cuenca) y en Casas de Juan Núñez y Alpera (Albacete). En Andalucía ha abierto una tienda en La Puerta de Segura (Jaén).

Previsiones para 2021

De cara a 2021, las previsiones de la franquicia Charter son las de moderar el ritmo de expansión, con menos aperturas que en 2020, a razón de unas 30 aperturas al año, principalmente, en Cataluña y la Comunidad Valenciana y, en menor medida, en Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. En cuanto a las ventas, las previsiones son un poco más conservadoras que otros años, motivadas por un menor número de aperturas y por la esperada ‘vuelta a la normalidad post-Covid’, que situaría las ventas de Consum a Charter en 390,6 millones de euros, cifra que supondría un decrecimiento del 0,7% respecto a 2020

Las previsiones para 2021 situarían las ventas de Consum a Charter en 390,6 millones de euros, cifra que supondría un decrecimiento del 0,7% respecto a 2020

Con la franquicia Charter, Consum cumple el objetivo social de dar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, pero que necesitan una buena instalación para sus compras diarias. Charter sigue con su objetivo de creación de un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona. Ser franquiciado de Consum no supone pago de cánones ni royalties, solo el pago de la mercancía.

La marca Charter, extendida por todo el arco Mediterráneo, Castilla-La Mancha y Aragón, se centra en poblaciones medias, zonas turísticas, barrios urbanos de las grandes ciudades y gasolineras. El perfil de estos establecimientos es el de un supermercado familiar, de entre 200 y 500 metros de sala de ventas.