Veritas, la cadena de distribución de productos ecológicos, ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación total grupo de 106 millones de euros, tras un crecimiento del 8% más que el año anteriorEl desarrollo ha sido incluso superior en el negocio de distribución retail con un crecimiento del 10%. Así, Veritas consolida su posición de liderazgo en el sector de la distribución especializada en productos ecológicos, donde alcanza el 9,5% de cuota de mercado. Cuota que es significativamente mayor en Cataluña, donde la cadena tiene su origen y mayor presencia, situándose aquí en el 24,8%, según el panel detallista Nielsen de alimentación ecológica sin frescos.

El crecimiento de Veritas se puede comprobar con la expansión de su red de establecimientos. Solo en 2020 abrieron cinco nuevas tiendas, de las cuales tres fueron en Cataluña (el barrio de Sarriá de Barcelona, en Sant Pere de Ribes y en el municipio de Altafulla en Tarragona), lo que sigue reforzando el absoluto liderazgo en la comunidad. Los otros dos establecimientos se inauguraron en Vitoria y en Valencia con una nueva tienda de la enseña Ecorganic, consolidando también su expansión por otras comunidades autónomas. En total, Veritas cuenta ya con una red total de 77 establecimientos en Cataluña, Madrid, Navarra, Baleares, País Vasco, Valencia y Andorra. Este desarrollo también se puede comprobar con el incremento de su plantilla, que ya alcanza los 770 colaboradores después de crecer un 9% en 2020.

La “tienda 78” de Veritas, su propia tienda online, aceleró de manera muy significativa, cerrando el año 2020 con un crecimiento superior al 200% respecto al año 2019

Por otra parte, la venta on-line también sigue un crecimiento continuado. La “tienda 78” de Veritas, su propia tienda online, aceleró de manera muy significativa, cerrando el año 2020 con un crecimiento superior al 200% respecto al año 2019.

La expansión de Veritas está siendo favorecida por el crecimiento del mercado ecológico a nivel general. Según los últimos datos disponibles aportados por el Informe Ecovalia 2020, el incremento del consumo de productos ecológicos se situó en el 16,4%. Estos datos son de 2018, lo que supone que aún no se ha tenido en cuenta la mayor expansión del consumo ecológico durante la pandemia. Además, durante el último año, con las restricciones y confinamientos, también se ha producido un crecimiento del consumo de productos en el hogar de forma generalizada, notándose especialmente en aquellos más básicos y también en categorías tradicionalmente asociadas a un consumo fuera del hogar (como por ejemplo los cafés).

El consumidor ecológico es relativamente nuevo, ya que el 62% de los consumidores se han iniciado en este tipo de compra durante los últimos 5 años. El acceso a este mercado se da mayoritariamente a través de frutas y hortalizas, seguido de lácteos, zumos y postres, aunque cada vez es mayor la diversidad de referencias producidas catalogadas como ecológicas. En ese sentido Veritas sigue apostando por ofrecer el mayor surtido posible para cubrir una cesta de la compra completa; desde categorías principales como la fruta, la verdura, lácteos, carne o panadería, hasta las más específicas como platos preparados o la complementación, y ya alcanza más de 6.000 referencias de productos ecológicos certificados. Además, Veritas también cuenta con marca propia, con la que refuerza su oferta gracias a más de 550 referencias competitivas en precio y con una alta calidad.

La compañía prevé un incremento de la facturación del 15%, con el objetivo de superar los 120 millones de euros al finalizar el año 2021

De manera generalizada, el mercado ecológico está en continuo crecimiento durante los últimos años. La superficie destinada a la producción ecológica en todo el mundo ha crecido un 546% en los últimos 21 años, alcanzando un valor de mercado de 97.000 millones de euros. En consumo doméstico, España ocupa la séptima posición en comparación con el resto de Europa, pero es el líder en cuanto a superficie destinada a la producción.

La cadena de distribución de productos ecológicos continuará con su plan de expansión con un ritmo de aperturas superior este 2021, con el objetivo de seguir reforzando sus dos enseñas de supermercados ecológicos: Veritas y Ecorganic. Esta expansión contará con una inversión prevista de 5,5 millones de euros. De esta manera, el plan estratégico de la compañía prevé un incremento de la facturación del 15%, con el objetivo de superar los 120 millones de euros al finalizar el año 2021.