ARAL Digital.- 2013 parece ser el año en el que los retailers cierren definitivamente el vacío entre la experiencia de compra en la tienda y el comercio online, dado que los consumidores demandan cada vez más una experiencia de compra consistente en todos los canales. Así lo apunta TCC en sus previsiones sobre las principales tendencias de la industria retail para este año. TCC piensa que la convergencia de nuevas tecnologías y canales de compra ejercerá una nueva presión sobre los retailers para optimizar e integrar el marketing multicanal, particularmente por lo que se refiere a la actividad promocional.

Los expertos de TCC han identificado tres tendencias emergentes que los retailers deben atender para generar y mantener la fidelidad de los clientes en 2013. Por una parte, la batalla de lo online versus lo físico se vuelve personal. La popularidad de la compra online seguirá sin duda creciendo. Aunque las tiendas físicas todavía jugarán un papel vital, los consumidores están demandando una experiencia de compra más a medida, personalizada e interactiva en todos los canales. La función de los entornos comerciales cambiará para reflejar esta tendencia, con tiendas más enfocadas al entretenimiento y la interactividad.

Asimismo, “Hacer clic y añadir a la cesta” para conectar realmente. Las facilidades para hacer un simple clic y seguir reuniendo artículos continuarán ampliándose rápidamente, convirtiéndose en un vínculo crucial entre el entorno de compra físico y el online. Esta funcionalidad no solo ayuda a los retailers a capturar el gasto de los compradores omni-canal y maximizar los activos de las tiendas físicas, sino que además aporta un valioso conocimiento.

Además, la tecnología virtual se hace realidad. La tendencia de los consumidores a usar cada vez más sus dispositivos móviles y entrar en las redes sociales mientras compran proporciona otro puente clave entre el comercio electrónico y el comercio en la tienda. Los desarrollos tecnológicos permitirán que las campañas promocionales aprovechen este cambio en el comportamiento de compra. Las aplicaciones de realidad aumentada, capaces de reconocer imágenes del mundo real y suministrar imágenes digitales en tiempo real, será cada vez más importante en este ámbito y estará muy presente en las calles de todo el mundo a lo largo de 2013.