La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles registró en marzo un considerable incremento del 81,6% respecto al mismo mes de 2020, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail. En comparación con febrero de este año, la cifra también refleja una evolución positiva del 30,3%.

Los datos de enero a marzo dejan el índice acumulado en un -17,1% frente al mismo periodo de 2020, debido al buen comportamiento el pasado mes. Sin embargo, comparando ese mismo periodo con el primer trimestre de 2019, se observa un mayor descenso mes a mes de la afluencia, así como el del acumulado del -38,7%.

El índice acumulado anual remonta hasta el -17,1%

La mejora de los indicadores este año se debe a que en el mismo mes de 2020 comenzó el confinamiento nacional, con el cierre total o parcial de establecimientos no esenciales por el Covid-19. Por el contrario, en marzo de 2021 la mayoría de centros comerciales han permanecido abiertos en su totalidad.

Tras un inicio adverso del año, con una caída de la afluencia del -39,4% en enero, sobre todo por las consecuencias del temporal Filomena, el esfuerzo realizado por los retailers para implantar medidas de seguridad como control de aforo, distanciamiento o temperatura; el incremento de las personas vacunadas y un tiempo benigno en los dos últimos meses, en general, han favorecido las visitas a los centros y el incremento del consumo.

De hecho, la confianza de los consumidores ha aumentado en marzo por segundo mes consecutivo, marcando un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, gracias a la mejora de la valoración tanto de la situación actual como de las expectativas. El Índice (ICC) publicado por el CIS se situó en marzo en 73 puntos, 7,1 puntos por encima del de febrero y en el nivel más alto desde febrero de 2020.

Si bien es pronto aún para tener un pronóstico sobre la evolución de la pandemia y su efecto en el consumo y la economía, el levantamiento del Estado de Alarma junto con el avance en la vacunación y la llegada del buen tiempo deberán contribuir a mejorar las cifras de compradores.