MGVM ha publicado un estudio sobre el impacto que ha producido el Covid-19 en el sector de la gestión inmobiliaria. Uno de los datos que destaca el documento se encuentra la afluencia de clientes a los centros comerciales. En comparación al mismo periodo de 2019, el número de personas que visitan los centros comerciales se ha visto reducida en un 93%.

El informe analiza otras cuestiones en el impacto en diferentes activos inmobiliarios aparte de los centros comerciales, como pueden ser hoteles, centros logísticos u oficinas, así como aspectos relacionados con los inquilinos y las propiedades. 

La actividad en los centros comerciales está prácticamente paralizada, un 95% de media, ya que solo están abiertos aquellos que ofrecen productos y servicios de primera necesidad

En relación con el sector Retail, la actividad en los centros comerciales está prácticamente paralizada, un 95% de media, ya que solo están abiertos aquellos que ofrecen productos y servicios de primera necesidad. El informe refleja que algunos locales están aprovechando estos momentos de parón para realizar trabajos internos (limpieza e inventario, por ejemplo), mientras que otros están realizando la tramitación de pedidos online, en los que el local se convierte en su punto de preparación y envío.

Demandas de los inquilinos

El informe también incide en los requerimientos más solicitados por parte de los inquilinos de los activos inmobiliarios que gestiona MVGM. Por ejemplo, el sector hotelero ha solicitado en un 88,89% la condonación de la renta, mientras que en los centros comerciales las solicitudes se han repartido entre las solicitudes de bonificación y la condonación de la renta.

Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, ha señalado que el objetivo de este documento es “brindar el conocimiento, experiencia y recomendaciones para ayudar a nuestros clientes a superar una situación en el menor tiempo posible. A medida que naveguemos por esta nueva realidad que se nos presenta, necesitaremos ser flexibles y reaccionar con agilidad en el corto plazo, y pensar en el medio y largo plazo, para así anticiparnos a cualquier circunstancia del futuro”.