Amaya Fernández, gerente y directora financiera de IRISEM S.L., ha sido elegida nueva presidenta del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje en la Asamblea General celebrada en Valencia. Se trata de la primera vez que una directiva accede a la presidencia, asociación empresarial formada por más de 70 empresas de packaging.

Amaya Fernández accede al cargo en sustitución de José Orbe, tras finalizar sus cuatro años de mandato “en los que ha dejado en un gran lugar al Cluster, por lo que agradezco la labor realizada”, según ha expresado la nueva presidenta.

Licenciada en ADE por la Universidad de Valencia, y Master MBA en dirección empresarial y marketing por ESIC, Amaya Fernández también es cofundadora de la tecnológica Nunsys, así como vocal de la junta directiva de CEV (Confederación Empresarial Valenciana), de Quimacova (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana) y de AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico). De igual manera, forma parte de los consejos rectores de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y de Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico).

El resto de la Junta

Durante la Asamblea, también han sido elegidos para entrar a formar parte del consejo rector del Cluster como vocales José Luis Olmedo, director de ITC Packaging; David Olmos, CEO de Alfilpack; Fernando Arrufat, director general de DS Smith Tecnicarton; Francisco Añón, commercial excellence manager de Emsur Saymopack; Marta Codoñer, directora gerente de Aglolak y Javier García, director de Siegwerk.

Los nuevos directivos y directivas se suman a la Junta, en la que mantienen sus cargos como vicepresidente primero Pedro Ballester, CEO de Logifruit; y como vocales David Moliner, CEO de Limitronic; Miguel Ángel Martín, CEO de Marcomer HispanoEuropea; José Miguel Richart, director general de Hinojosa; Sergio Altur, director de nuevos desarrollos sostenibles de Alpesa; Telésforo González, director técnico de Tecnobox Electromecánica; y Javier Zabaleta, director gerente de Itene, también como socio protector del Cluster.

En su intervención, Amaya Fernández ha querido reforzar su “compromiso con el Cluster y con las empresas asociadas” y ha augurado que en esta nueva etapa “tenemos por delante un periodo muy favorable, ya que tras la pandemia el sector del envase y embalaje va a tener mucho protagonismo”.

Entre otros, la nueva presidenta también ha querido recalcar que “entre todos vamos a conseguir hacer un Cluster más grande, más fuerte, para que las empresas sigan realizando mucho networking, y podamos ayudarlas a afrontar todos los cambios que estamos viviendo, por ejemplo, en temas de materias primas, precios, cambios legislativos, etcétera”, ha finalizado.

El primer gran evento en el que Amaya Fernández ejercerá como presidenta será el próximo 17 de septiembre en la XII Gala de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. En ella se darán a conocer a los ganadores de los retos de envase y embalaje planteados por Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Grupo La Plana y Logifruit.