Bannister Global ha elaborado la guía "Marketing para centros comerciales 2020. Tendencias e ideas para el día después". La publicación, recoge algunas de esas claves para la reapertura de los centros comerciales.

  1. Seguridad e higiene. La confianza del usuario para retornar a espacios públicos va a depender en gran medida de las medidas que se tomen en este sentido y también de la capacidad de visibilizarlas y comunicarlas.
  2. Distancia social. Los centros comerciales deberán reordenar sus espacios para facilitar esta nueva forma de relacionarnos. La organización de las colas, la señalética y el aprovechamiento de los espacios exteriores son sólo algunos de los aspectos que habrá que tener en cuenta.
  3. Digitalización. El confinamiento ha acercado las compras, consultas y gestiones telemáticas a públicos que antes no utilizaban este canal. Es el momento de potenciar el desarrollo online de los operadores y de ayudar a que comercios pequeños y medianos que no pertenezcan a grandes cadenas se enganchen a nuevos procedimientos.
  4. Solidaridad. Muchos colectivos y personas van a salir muy tocados de esta crisis. Los centros comerciales, como espacios de entretenimiento y ocio, tendrán que reorientar su estrategia de RSC para convertirse en agentes de cambio social y para contribuir a la sanación emocional de todos.
  5. Escuchar a los operadores. La planificación de cualquier estrategia debe ir de la mano de los operadores y atender en primer lugar a sus necesidades. La propiedad debe ser sensible a sus demandas y poner a su disposición todas las herramientas que permitan la reactivación del negocio: bonificación de rentas, compras de stocks para realizar actividades promocionales… Esa escucha activa necesita de un canal específico y constante de comunicación entre la propiedad y sus inquilinos, con especial atención a los que, por su tipo de actividad, van a atravesar situaciones complicadas.

"Una vez que se supere la crisis desde el punto de vista sanitario, que es el objetivo principal en estos momentos, tenemos por delante grandes desafíos, y la forma de afrontarlos, nuestra capacidad de anticipación y respuesta, serán decisivos para la recuperación del sector", concluyen desde Bannister Global.