El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2014 registrando una mejora en su actividad global, lo que ha propiciado una cifra de negocio consolidada de 14.592,03 millones de euros, un 2,6% superior al ejercicio precedente, positiva después de dos años de descensos; en tanto, ha conseguido un beneficio de explotación (Ebit) de 295,71 millones de euros, un 58,8% más que el año anterior, según refleja el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2015, presentados durante la Junta General de Accionistas celebrada el 30 de agosto en la Fundación Ramón Areces de Madrid.

El presidente del grupo, Dimas Gimeno destacaba en el transcurso de la Junta que la compañía ha conseguido un aumento de ventas superior a la media del comercio minorista español, y "esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener esta tendencia tan positiva". Gimeno señaló también que "nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 826,39 millones de euros, un 14,5% por encima del año anterior y los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 millones de euros, un 0,5% más. Mientras, el beneficio neto consolidado alcanzó los 118,08 millones de euros, un 32,3% inferior en el comparativo debido a extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en esos doce meses.

El volumen de inversión ascendió a 448 millones de euros, gran parte de esta cifra corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones. En este contexto, el Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 91.437 personas, el 92% de las cuales tiene contrato indefinido.

Cifras de negocio por formatos

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. El gran almacén, con una cifra de negocio de 8.768,19 millones de euros, un 3,6% más, y un beneficio de 186,29 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo, con el 60,1% del total.

Hipercor, por su parte, se situó en una cifra de negocios de 1.570,53 millones de euros, tras registrar un descenso del 8,5%, con un beneficio de 5,28 millones de euros. La evolución negativa de la cifra de ventas de la cadena "se debe fundamentalmente a los ajustes de superficie que se han realizado en el último año con la reorganización de formatos, secciones y departamentos", según indica el grupo de distribución. En el área de alimentación y gran consumo, se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería, lo que ha dado buenos resultados al igual que en el resto del grupo, se asegura desde El Corte Inglés.

En esta línea, los supermercados Supercor han seguido también la estrategia de revisión continua de precios, alcanzando una cifra de negocio de 591,04 millones de euros, tras registrar un descenso del 4%. Durante este ejercicio ha concluido la fusión operativa y mercantil de las sociedades Supercor y Tiendas de Conveniencia. Según indica el grupo, "la fusión ha generado costes puntuales, si bien conllevarán una mejora del negocio. En esta línea, los supermercados evolucionan de forma positiva".

Por su parte, Bricor consiguió una cifra de ventas de 117,8 millones de euros y su aportación a la cifra de negocio consolidada fue de 90,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% y una mejora de su resultado. Sfera ha logrado un incremento de las ventas brutas del 14,9% al situarse en 390 millones de euros. Su aportación a la cifra consolidada del grupo es ya de 205,14 millones, un 25% más que el ejercicio precedente. Esta evolución positiva se refleja también en el aumento del beneficio que se eleva a 24,3 millones, un 10% más.

Óptica 2000 tuvo un volumen de negocios de 78,33 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,9% y su beneficio se situó en los 5,53 millones, un 15,9% más que el ejercicio anterior. Viajes El Corte Inglés ha logrado un volumen de negocio de 2.350,12 millones de euros, un 4,5% superior, y un beneficio neto de 37,42 millones, un 7,7% más. Las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), alcanzaron en conjunto una cifra de negocios de 737,10 millones de euros y un beneficio de 24,18 millones, un 18,1% superior al ejercicio anterior. El Grupo de Seguros logró una cifra de negocios de 182,02 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior, con un beneficio de 44,42 millones de euros, un 10,3% superior.

Incorporación del nuevo inversor

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, inició su intervención ante la Junta con unas palabras de recuerdo y homenaje a su antecesor en el cargo, Isidoro Álvarez, quien presidió la compañía durante 25 años y a quien definió como "el gran impulsor, desarrollador y modernizador de la empresa". Gimeno hizo también referencia a otro hecho destacado ocurrido ya en el ejercicio 2015: la reciente entrada de un nuevo inversor. "Su incorporación, con una inversión de 1.000 millones de euros, supone un acto de confianza en nuestra empresa y el comienzo de una alianza con un cualificado inversor global que contribuirá al desarrollo estratégico de El Corte Inglés. La operación permite movilizar la autocartera y aumentar los fondos propios de la empresa, lo que mejora significativamente su estructura financiera", añadió.

Asimismo,  Gimeno aseguró en la Junta de Accionistas: "hoy, podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30% de sus costes financieros, gracias a la mejora económica general y a los resultados positivos del Grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas".

La Junta separa del Consejo a Corporación Ceslar

Otra de las novedades que quiso destacar Gimeno es que se han sentado las bases para una mejora del Gobierno Corporativo de la compañía, donde se enmarca la reforma de los Estatutos y que obedece a una triple finalidad: de modernización; de adecuación a las reformas introducidas en la normativa para la mejora del gobierno corporativo; y de adaptación a los pactos alcanzados con el nuevo inversor. También en la Junta se ha ratificado el nombramiento de la consejera Marta Álvarez Guil y la reelección del consejero y presidente, Dimas Gimeno. Además, se ha nombrado como nuevos miembros del Consejo de Administración a Cristina Álvarez Guil y a Shahzad Shahbaz.

Como punto fuera del orden del día y propuesto por todo el Consejo (con excepción de Corporación Ceslar) y diversos accionistas, se ha aprobado el cese de Corporación Ceslar, como consejero de la sociedad. Dicho acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la Junta, con la sola excepción de Corporación Ceslar, Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán. La propuesta de cese ha venido motivada "por los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar, de sus deberes legales como administrador", según ha indicado la compañía.

Mirada hacia el futuro

Durante la Junta, Gimeno hizo una valoración "altamente positiva" de la iniciativa de los equipos, del potencial de desarrollo de la compañía y de la confianza suscitada en inversores, proveedores y clientes. Explicó también que el plan para los próximos años "pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista onmi-canal". Y añadió: "Nuestra ambición es muy clara: contar con el mejor catálogo de venta en Internet de cualquier gran almacén del mundo, porque el espacio digital se ha convertido en pieza fundamental de la distribución". "Aspiramos a que nuestros clientes actuales y futuros lleven El Corte Inglés en su bolsillo, lo tengan en sus casas a través del ordenador o del televisor y accedan a nuestros productos como si estuvieran en nuestras tiendas físicas".

Por otra parte, recordó que El Corte Inglés se está consolidando como referencia del turismo de compras. "Hemos continuado la promoción de nuestra marca iniciada en 2012 en medio centenar de países, con más de 200 acuerdos con empresas emisoras de viajeros".

Respecto a la gestión en el área de compras, el presidente aseguró que se va a seguir el cambio ya iniciado, "con la intención de aumentar nuestros márgenes, con especial atención a los países productores que ofrecen mejores posibilidades, ya sea por su cercanía o por su relación calidad-precio". También añadió que se está elaborando un Plan de Ahorro que permita acelerar el objetivo de aumento de la rentabilidad hasta que se consigan los niveles anteriores a la crisis.