Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución Especializada

El desarrollo de centros comerciales crece lentamente

A finales de 2014 estarán operativos unos 725 en España y Portugal, según DBK
Centrocomercial 3162
Centrocomercial 3162

Según el estudio Sectores de DBK "Centros Comerciales (Mercado Ibérico)", la atonía del consumo de los hogares y la caída de la ocupación han provocado en los últimos años un aumento de la competencia en el sector de centros comerciales y un notable descenso de los precios de alquiler de los locales. En este contexto, se ha mantenido la tendencia de lento desarrollo de proyectos de construcción de nuevos centros, tanto en España como en Portugal.

A finales de 2013, se identificaban 718 centros comerciales en el conjunto del mercado ibérico, de los cuales 550 se localizaban en España y los 168 restantes en Portugal, los cuales contaban con una superficie bruta alquilable de 18,30 millones de m2. En ese ejercicio, la superficie bruta alquilable total en el mercado ibérico se incrementó sólo un 1%. 

Según la filial de Informa D&B (Grupo Cesce), las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que albergan el mayor número de centros en España, con 107 y 96 a finales de 2013, respectivamente, mientras que en términos de superficie concentraban conjuntamente el 37% del total, situándose a continuación la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En Portugal, Lisboa y Oporto son los distritos con una mayor dotación, con 35 y 26 centros, respectivamente, y una participación conjunta sobre la superficie total en este mercado cercana al 50%.

El panorama competitivo en el sector se ha visto alterado en los últimos ejercicios, principalmente en España, como consecuencia de las numerosas operaciones de compra de centros lideradas por fondos de inversión. En el bienio 2014-2015, se espera un ligero repunte de la oferta nueva, si bien con tasas de crecimiento moderadas. Para el cierre de 2014, se estima que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 724 centros, seis más que a finales de 2013, mientras que en 2015 cabe prever una moderada aceleración en el ritmo de crecimiento.

La superficie bruta alquilable, por su parte, aumentará de forma muy moderada en 2014. El crecimiento será mayor en 2015, ejercicio en el que podría contabilizar una variación en el conjunto del mercado ibérico en torno al 4%. La remodelación y ampliación de centros constituye otra tendencia destacada en el sector, en un contexto de saturación comercial en los principales núcleos de población, lo que frena la construcción de nuevos establecimientos.

Más noticias

Brindis Eboquesexadeaqui Vegalsa Eroski
Distribución con Base Alimentaria
Más de 300 referencias contarán con descuentos especiales hasta el próximo 29 de julio
250718  NdP Melones y sandías
Distribución con Base Alimentaria
Provienen de zonas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña
IMAGE TARIFAS 2026
Industria Auxiliar
Con bajadas significativas en envases SUP y ajustes para todos los canales
FA24   Feria   054
Eventos
El plazo de inscripción finaliza el 27 de agosto
Unnamed   2025 07 18T105052
Alimentación
El 72% del sector alerta de una pérdida de competitividad si aprueba la reducción de la jornada laboral
ServiciosCentralesTransgourmet
Distribución con Base Alimentaria
Adquiere Moyà Saus tras la aprobación de la Comisión de la Competencia
Auténtica   Presentación Oficial en Madrid
Eventos
La tercera edición se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en Fibes Sevilla
Eroski City Calabazas (Valencia)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie comercial de 190 metros cuadrados
Andrea Guidi
Alimentación
La plantilla también crece, alcanzando los 189 empleados

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas