ARAL Digital.- El pasado año 2012 finalizó en España con 605.415 m2 de superficie comercial inaugurada, en un mercado en el que destacaron como promotores más activos Carrefour Property, Inter Ikea y Unibail Rodamco, según los datos dados a conocer por Jones Lang LaSalle, que destaca, igualmente, como la cautela sigue instalada entre los operadores, registrándose retrasos en algunos proyectos a la espera de que se despejen las incertidumbres económicas. La consultora inmobiliaria considera, igualmente, que a medio plazo no se verá una promoción importante de proyectos debido a la falta de financiación en la zona euro y que los volúmenes de inversión continuarán siendo bajos, aproximadamente en los mismos niveles que en 2009, mientras que para 2013 se prevé cifras de inversión similares a los de 2012. Respecto a Europa, España se encuentra, un año más, en sexta posición por SBA (Superficie Bruta Alquilable de m2) con 605.415 m2 distribuidos en 670 centros comerciales. España es superada por el Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y Alemania.

El año pasado la inversión en retail alcanzó los 652 millones de euros, ligeramente inferior a los 665 millones de euros registrados en 2011 y, tras las 12 aperturas de centros comerciales realizadas, la SBA ha aumentado un 3,9% siendo Extremadura y Aragón donde se vieron los mayores aumentos de SBA, frente a Andalucía y Madrid que experimentaron variaciones insignificantes aunque, según la consultora inmobiliaria, los grandes promotores internacionales continúan teniendo planes para abrir principalmente en Madrid y Barcelona. Jones Lang Lasalle prevé que, de materializarse los proyectos anunciados hasta el 2014, la tasa de SBA alcance el 5,7%. Para el presente año 2013, la compañía estima que se concretarán cinco aperturas de centros comerciales.

Jones Lang LaSalle, basándose en el índice Experience Footfall, señala que 2012 finalizó con un aumento del 22,6% de afluencias respecto al mes de noviembre de ese mismo año, lo que supuso una caída del 4% respecto al mismo mes del 2011, manteniendose la misma tendencia de afluencias que en 2011, en un marco más adverso afectado negativamente por el aumento del IVA y bajada de las ventas minoristas.

Igualmente, en 2012 los centros comerciales han mantenido unos niveles similares de desocupación respecto al año pasado. Así, el número de locales que permanecieron vacíos supuso un 9% de la SBA (m2) -la misma que en 2011- y un 16% respecto al número de locales desocupados, lo que significa tan sólo un incremento respecto al 2011 de un punto porcentual. Aquellos locales comprendidos entre 0 y 50 m2 presentan una mayor tasa de desocupación, con un 21% de locales vacíos lo que supone un 20% de SBA m2 desocupada, mientras que los locales más grandes, aquellos que superan los 1.500 m2, son los que menor desocupación presentan -un 5% de locales vacíos y un 4% de SBA (m2). Por tipología de centro, los de tamaño pequeño son los que presentan la tasa de desocupación mayor (24% en número de locales y 17% de SBA), frente al mejor comportamiento registrado por los muy grandes (más de 80.000 m2) de los que solo el 4% se encuentra sin comercializar.