La inversión en transacciones de centros y parques comerciales alcanzó en 2013 los 618 millones de euros, lo que supone un 147% más que en 2012, según las estimaciones dadas a conocer este miércoles por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Aecc. En estos momentos, este tipo de activos se han situado como uno de los objetivos fundamentales de los inversores, especialmente internacionales.

Asimismo, en un contexto de crisis económica y de disminución de superficie comercial en términos generales, la superficie bruta alquilable (SBA) de centros y parques comerciales ha aumentado un 1,2% respecto a 2012 y en estos momentos supone un total de 15.295.314 m2 en los 542 existentes. En 2013 abrieron siete nuevos centros y se realizaron dos ampliaciones.

Durante el pasado año, la afluencia de público y las ventas en los centros y parques comerciales se mantuvieron estables con respecto a 2012. Según los datos de la Aecc, la afluencia estimada a los centros fue de 1.704 millones de visitas, con un ligero incremento del 0,2% respecto al año anterior.

Por su parte, las ventas estimadas ascendieron a 36.770 millones de euros, lo que supone una ligera disminución de -0,3% respecto a 2012 (-2,4% a superficie comparable). Una caída significativamente menor que la del conjunto del comercio minorista comparable, que se ha situado en el -3,8%. La venta media por visita a los Centros se ha mantenido prácticamente estable en 21,58 euros.

En este entorno económico, la cuota de mercado de los centros comerciales, que mide la participación de los centros comerciales en las ventas de su mercado potencial, ha pasado del 16,01% en 2010 a una estimación del 16,28% en 2013. En los centros comerciales españoles trabajan 319.000 personas, un 0,6% más que el año anterior.

En cuanto a la previsión de nuevas aperturas, y a pesar de ser ya un sector maduro, hay un mínimo de 16 nuevos proyectos en marcha cuya apertura se prevé para el periodo 2014-2016. También existen otros proyectos muy significativos como el de Canalejas y el del Estadio Santiago Bernabéu, el Gran Centre Comercial Tarrasa o la ampliación de La Maquinista, que podrían ponerse en marcha en los próximos dos años, pero no abrir hasta 2017.

Para Javier Hortelano, Presidente de la Aecc, estos datos indican que el sector se encuentra en un momento crucial. "Creo que estamos en el inicio de la recuperación, aunque hay que mantener todas las cautelas. Estamos viendo que el modelo funciona con garantías y por eso está atrayendo una importante inversión internacional. Ahora hay que saber responder a las exigencias de los nuevos tiempos, pero estoy seguro de que seremos capaces."

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales considera también que se debe insistir en las medidas liberalizadoras del comercio que se están tomando porque benefician al sector.