La inversión en inmuebles retail en Europa aporta interesantes ventajas en parte por la diversificación que pueden obtenerse en términos geográficos, de subsectores y de perfil de riesgo, gracias a la variada oferta que presenta la región. Estas conclusiones se extrapolan del último informe Think Europe de TH Real Estate, donde se presenta una breve panorámica del mercado europeo de inmuebles retail y analiza las oportunidades que el sector ofrece a los inversores tanto en el Reino Unido como en Europa continental.

No obstante, las conclusiones advierten que una estrategia ganadora debería reconocer las notables diferencias en cuanto a perspectivas y características de rentabilidad, por país y subsector, aprovechándolas para maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo. Además, el informe aconseja no asignar capital indiscriminadamente en la región: la rentabilidad de los inmuebles retail depende en gran medida de los fundamentales del mercado local y precisa un análisis exhaustivo.

El estudio se centra en el mercado de centros comerciales de las economías europeas más maduras, que, según las previsiones, superarán a la media del mercado inmobiliario europeo en los próximos cinco años. Se espera que, en concreto, los centros comerciales consolidados registren un elevado crecimiento de los alquileres, según las conclusiones del estudio, y que ofrezcan un perfil de rentabilidad más estable. Los rendimientos en los centros regionales super prime se sitúan actualmente en torno al 45% (rentabilidad inicial neta).

Mercados más rentables

Según el informe, se prevé que la región nórdica sea la que mejor tono muestre de corto a medio plazo. Se pronostican sólidos resultados, dado que los mercados se ven impulsados por un crecimiento estable del precio de los alquileres a medio plazo gracias a los sólidos fundamentales económicos de la región. Los centros comerciales super prime de España e Italia aún podrían estar disponibles a unos precios ligeramente más ventajosos que en otros mercados más estratégicos, aunque este margen está desapareciendo con rapidez debido al aumento del interés que los inversores muestran por estos países.

A pesar de centrarse en centros comerciales, el informe expone que la jerarquía del retail en Europa abarca muchos subsectores, incluidos los centros comerciales más pequeños o secundarios, los comercios en las calles de mayor interés, almacenes de distribución y centros outlet de primeras marcas. Todos estos subsectores pueden presentar oportunidades de inversión interesantes y, habitualmente, pueden adquirirse a unos precios más atractivos en comparación con los centros comerciales prime.

El informe termina subrayando que es necesario que las estrategias de inversión sean lo suficientemente flexibles como para responder a las condiciones del mercado y sobreponderar los mercados más interesantes con rapidez: la capacidad para movilizar el capital de manera ágil contribuirá a mejorar las rentabilidades aprovechando las mejores oportunidades que presente el mercado.