La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) organiza, el próximo día 7 de noviembre, en el Palacio Neptuno de Madrid, el primer Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales. Bajo el lema "Acercando Continentes", esta reunión de negocios pretende facilitar el contacto entre los inversores, promotores, consultores y comerciantes del área iberoamericana, con el objetivo de crear un puente de negocios entre los diferentes países. A este primer encuentro tienen previsto acudir representantes del sector de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela entre otros, y estará presidido por Alberto Bravo, Managing Director de Property Management de Sonae Sierra en España y Rumanía.

Los ponentes centrarán sus intervenciones en las oportunidades de negocio existentes en el sector de los centros comerciales a ambos lados del Atlántico. El economista Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, analizará la situación económica actual de ambas regiones. También el economista José Carlos Díez presentará el "Panorama macroeconómico de Iberia y Latinoamérica". Se celebrarán dos mesas redondas bajo el título "Centros Comerciales: desarrollo, inversión y financiación", una centrada en el sector de la Península Ibérica y la segunda en la industria de Latinoamérica, donde se expondrá la situación actual de los centros comerciales y las oportunidades de negocio existentes.

Asimismo, está prevista la celebración de un coloquio bajo el título "El Retail a ambos lados del Atlántico: desarrollo, idoneidad de conceptos y expansión natural" con diferentes representantes de operadores comerciales. Tras la jornada de conferencias y los encuentros de trabajo, los asistentes podrán realizar visitas técnicas a centros comerciales representativos de la Comunidad de Madrid (Plaza Norte 2, San Sebastián de los Reyes The Style Outlets, La Gavia, Parquesur, Islazul y Príncipe Pío), Zaragoza (Grancasa y Puerto Venecia) y Barcelona (La Roca Village, Diagonal Mar, La Maquinista, L'Illa y Arenas de Barcelona).