Aecoc ha reunido esta mañana a fabricantes, distribuidores y operadores logísticos en el 10º Congreso de Supply Chain, que se ha celebrado en formato online.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha remarcado el entorno “mucho más volátil y difícil de predecir” en el que están actuando hoy todos los actores de la cadena de suministro y ha reclamado colaboración entre ellos para garantizar la rentabilidad de las operaciones. “Desde el inicio de la pandemia se ha antepuesto el servicio y el suministro a la población asumiendo gastos y tenemos que seguir atendiendo a la demanda de los consumidores, pero recuperando la rentabilidad, especialmente ante el contexto de mayor presión de precios y márgenes que provocará la crisis económica”.

José María Bonmatí (Aecoc): “Desde el inicio de la pandemia se ha antepuesto el servicio y el suministro a la población asumiendo gastos y tenemos que seguir atendiendo a la demanda de los consumidores, pero recuperando la rentabilidad, especialmente ante el contexto de mayor presión de precios y márgenes que provocará la crisis económica”

Bonmatí ha destacado que “solo con el trabajo conjunto de toda la cadena seremos capaces de responder a retos como el contexto cambiante, el crecimiento del e-commerce o el incremento de la rentabilidad y, así, contribuir activamente a la recuperación económica del país”.

Los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos participantes en el encuentro también han remarcado la rentabilidad como uno de los grandes retos para la cadena de suministro en el actual entorno. El responsable de Logística de Eroski, Alberto Madariaga, ha asegurado que en los próximos meses “será imprescindible reducir las ineficiencias para ser competitivos” y ha considerado que “todos los eslabones tendrán que trabajar conjuntamente para abaratar los costes de los procesos para trasladar esa misma competitividad al mercado”.
 
Madariaga también ha apuntado a la necesidad de aprovechar los fondos europeos para la reconstrucción de cara a sumar en la mejora de la competitividad de la cadena de suministro. “Tenemos una oportunidad para avanzar en la reducción de emisiones del transporte y en la digitalización de los procesos para tener una logística más sostenible, con menos errores y de mayor calidad”.
 
El director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, se ha expresado en la misma dirección, asegurando que “hemos tenido una clarísima vocación de servicio durante toda la pandemia y ahora toca trabajar en controlar mucho más los costes”, mientras que el máximo responsable de XPO Logistics, Rui Marques, ha considerado que, además de la tensión en los márgenes, “el siguiente paso para mejorar en la eficiencia de la cadena de suministro vendrá a través de la digitalización y la automatización de los procesos”.

Alberto Madariaga (Eroski): “Todos los eslabones tendrán que trabajar conjuntamente para abaratar los costes de los procesos para trasladar esa misma competitividad al mercado”

Las previsiones para el Black Friday y la campaña de Navidad ha sido otro de los temas centrales en el 10º Congreso Aecoc de Supply Chain. El director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, ha considerado que “vamos a tener el Black Friday con el mayor volumen de demanda hasta la fecha”, con crecimientos de entre el 30% y el 50% a causa del gran crecimiento que ha vivido el comercio online este año y por las restricciones que siguen vigentes y que limitan la movilidad de las personas.
 
El director general de Supply Chain de XPO Logistics, Rui Marques, ha anticipado que la empresa espera gestionar hasta un millón y medio de pedidos en la primera jornada del Black Friday -27 de noviembre- y llegar hasta los 10 millones en el conjunto de la campaña de Navidad. Sin embargo, ambos han asegurado que todo el sector logístico se lleva preparando desde marzo para un gran crecimiento del mundo online, por lo que esperan una respuesta eficiente de la cadena.
 
En el lado de los distribuidores, Madariaga ha considerado que “estamos ante una campaña de Navidad marcada por la incertidumbre”, pero con buenos niveles de consumo alimentario. “Puede ser que cambien los hábitos de compra y que los ciudadanos compren con mayor planificación, pero van a seguir queriendo tener un momento especial con sus familias en estas fechas”.

Iván Martín (DIA): “En estos meses hemos buscado soluciones a través de acuerdos como el que tenemos con Glovo, que nos permite ofrecer servicios de entrega en más de 500 tiendas”

El director de Supply Chain de El Corte Inglés, Javier López de Oliva, ha anticipado que la compañía se ha preparado para atender a una demanda en Black Friday que multiplique por tres la registrada en 2019, confirmando así las expectativas de crecimiento del resto de empresas participantes en el congreso. El Black Friday será el punto culminante de un año marcado, en el consumo, por el crecimiento del comercio online. López de Oliva ha ilustrado el impacto que ha tenido la pandemia para el boom del e-commerce. “Antes del Covid-19 los artículos que salían de nuestras tiendas para atender las compras digitales eran menos del 10% y, durante el confinamiento, llegamos a sacar más unidades de los establecimientos que de nuestros almacenes omnicanal”, ha explicado.
 
Muestra del impacto que ha tenido la Covid-19 sobre la estrategia omnicanal de El Corte Inglés es el reciente lanzamiento de tres nuevos productos para este canal, como es el servicio ECI Plus -con tarifa plana de envíos para sus clientes-, el estreno de su propia app y la entrega en el mismo día para los pedidos en alimentación. “Esto supone grandes retos logísticos para los proveedores a la hora de reducir roturas de stock y ampliar el surtido disponible, y para nosotros a la hora de resolver la entrega en la última milla”, ha indicado López de Oliva.

Jaume Bonet (Carrefour): “Hemos invertido en plataformas como la de Alovera para atender en exclusiva el negocio online; así hemos logrado completar un surtido con más de dos millones de referencias”

DIA ha sido otro de los distribuidores protagonistas en el crecimiento del online durante este año. Su director de Operaciones, Logística y Franquicias, Iván Martín, ha explicado que durante el confinamiento la empresa registró más de un millón de pedidos en alimentación, lo que ha calificado de “hito”. “En estos meses hemos buscado soluciones a través de acuerdos como el que tenemos con Glovo, que nos permite ofrecer servicios de entrega en más de 500 tiendas”. Bonet también ha anunciado que la compañía creará más de 500 empleos en su nueva plataforma logística de Illescas, que es “la punta del iceberg del plan de transformación de Dia”.
 
En el mismo sentido se ha pronunciado el director de Operaciones Omnicanal de Carrefour, Jaume Bonet, que ha asegurado que el e-commerce plantea necesidades diferentes al del negocio tradicional. “Hemos invertido en plataformas como la de Alovera para atender en exclusiva el negocio online; así hemos logrado completar un surtido con más de dos millones de referencias”.

Otro de los puntos clave marcados por todos los participantes en el congreso ha sido la sostenibilidad. El director general de STEF Iberia, François Pinto, ha subrayado que “existe una preocupación por parte de todos los eslabones por mejorar esta cuestión, y hay dos vías para lograrlo: aplicar la tecnología más sostenible para reducir las emisiones en el transporte e invertir en crear instalaciones más eficientes”.   

 

Rosa Aguado (Mercadona): “Nuestro objetivo es aprender, ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos y cumplir con los objetivos de descarbonización planteados en el proyecto”

La directora general de Logística de Mercadona, Rosa Aguado, también ha remarcado el papel que ya juega la sostenibilidad en las operaciones logística de la compañía y ha anunciado la adhesión de la empresa a Lean & Green, la iniciativa europea para la reducción de emisiones de CO2 de la logística coordinada en España por AECOC. “Nuestro objetivo es aprender, ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos y cumplir con los objetivos de descarbonización planteados en el proyecto”, ha explicado Aguado. La portavoz de Mercadona también ha anticipado que la empresa invertirá más de 1.000 millones de euros hasta 2025 para aumentar su capacidad logística.
 
El congreso también ha contado con la participación de los portavoces de Danone, Nestlé y Puig, que han dado la visión de los fabricantes sobre como la Covid-19 ha cambiado el funcionamiento de la cadena de suministro.