Chep ha anunciado la renovación de la colaboración con Fromageries Bel España. Fromageries Bel España trabaja con Chep desde 2009 y participa en el programa “Carbon Neutral Pallet” de Chep desde entonces, con el objetivo de neutralizar su huella anual de carbono. Calculando el impacto medioambiental derivado del uso de las plataformas de Chep, y adquiriendo créditos de carbono de la empresa Natural Capital Partners, se compensa al completo la huella de CO2. Con esta renovación del acuerdo, Fromageries Bel hace firme su apuesta por un sistema de economía circular, intrínsecamente sostenible, por tres años más.    

El modelo de negocio de Chep consiste en el uso compartido y la reutilización de palés y contenedores por parte de fabricantes y distribuidores en toda la cadena de suministro.  Este último año, el uso de los palés de Chep por parte de Fromageries Bel España ha supuesto: Un ahorro en madera de 39.463 dm3, lo que supone unos 38 árboles; Una disminución de emisiones de CO2 en 46.425 kg, equivalente a 42.397 km en camión; y 3.654 kg menos de residuos, una cantidad equivalente a lo que generan 2.800 personas.

Desde Fromageries Bel, Alberto Barbero, director de Supply Chain en España, señala: “En Bel nos comprometemos con la alimentación más saludable y más responsable para todos. Dentro de este compromiso se encuadra nuestra colaboración con Chep, a quienes consideramos una parte clave en nuestro camino para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad”.

Además del uso de palés de madera, Fromageries Bel apuesta por posicionar su producto en tienda con el nuevo cuarto de palé expositor de Chep (600 x 400 mm) conocido como Q+, una plataforma 100% sostenible, fabricada con materiales reciclados y que tiene una huella de carbono un 30% menor que su versión anterior. Este nuevo cuarto de palé está certificado como 100% Carbon Neutral, ya que sus emisiones son compensadas con proyectos sostenibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El cuarto de palé de Chep incrementa la exposición de la marca en los puntos de venta, facilita la reposición de producto y mejora la gestión en tiendas. Además, integra el sistema 'Blue Click', que facilita el montaje de los expositores antes de ser entregados a las tiendas, lo que permite que el palé funcione como plataforma de transporte y también como expositor en el lineal.

Además, Formageries Bel optimiza el transporte de materias primas y productos acabados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La ubicación estratégica de sus instalaciones, cerca de los mercados, y su cadena de suministro contribuyen a la reducción de las distancias recorridas en la producción, distribución y venta.

Ambas compañías forman parte de la plataforma europea Lean & Green, que tiene como objetivo alentar a las empresas a convertirse en líderes en sostenibilidad mediante la adopción de medidas que reduzcan su impacto medioambiental. La iniciativa internacional de la asociación española de fabricantes y distribuidores, Aecoc, tiene como objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050. En este sentido, Chep España ya cuenta con su primera estrella Lean & Green y colabora activamente con Fromageries Bel en un plan de trabajo que tiene por objetivo asesorar a la empresa quesera en su estrategia de sostenibilidad.

Vicente Mollá, director general de Chep España, apunta: “Es un orgullo que Fromageries Bel siga apostando por nuestro modelo de negocio sostenible y que haya alcanzado estos ahorros medioambientales. Esperamos seguir uniendo fuerzas, como llevamos haciendo desde hace más de 10 años, y trabajar juntos para crear un futuro más sostenible”.