Lean&Green, una plataforma europea cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes en los procesos logísticos a través de la colaboración entre los distintos actores de la cadena de suministro, ha llegado a España.

Nacida en Holanda en 2008, se presentó el pasado martes 19 de septiembre en la sede madrileña de Aecoc su división española, a la que, además de la asociación, se han adherido de momento 15 empresas: Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España.

La presidencia para España ha recaído en el director de logística y aprovisionamiento de DIA España, Eric Marot, quien estuvo acompañado en la presentación por el director general de Aecoc, José María Bonmatí; por el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Eduardo González, y por el director general de Chep España, Javier Domínguez.

Domínguez destacó que Chep fue una de las empresas fundadoras de Lean&Green en Holanda, ya que la sostenibilidad es "una prioridad" y es algo que está "en el ADN de la compañía". Y añadió que "nuestro negocio es intrínsecamente verde, pero queremos ir más allá".

Así, el director general de Chep en nuestro país recordó que ya han reducido un 14% sus emisiones, «un éxito que se debe a la colaboración en la cadena de suministro con los clientes», y que solo el año pasado evitaron que salieran a la calle unos 16.000 camiones.

Por su parte, Eduardo González, de la Oficina contra el Cambio Climático, recordó que el objetivo que se marcó en el Acuerdo de París fue alcanzar «la neutralidad de emisiones» a mitad de siglo; acuerdo al que se sumaron casi todos los países, algo que no había ocurrido con el fallido Protocolo de Kioto.

Asimismo, quiso recordar que Europa ha trazado "una estrategia para el crecimiento inteligente para 2020", aunque con la vista puesta ya en 2030, fecha en la que el objetivo es reducir las emisiones de "los sectores difusos un 20%", lo que va a requerir nuevas políticas y medidas.

González afirmó que el transporte es "un sector muy emisor", "muy ligado al uso del petróleo", y recordó que cada año el transporte por carretera es el responsable en nuestro país de las emisiones de unas 80 toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que "el reto" es reconducir el sector a otros modos y "reducir las emisiones un 20% en cinco años".

En este sentido, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, resaltó que el transporte emite el 25% de las emisiones de CO2 totales, y la tendencia es al alza, al contrario de lo que está pasando en otros países europeos, como Alemania, donde han conseguido reducirlas. "Este es el contexto en el que aparece Lean&Green", dijo.