Aral Digital.- Aecoc, Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores, está poniendo en marcha diversas medidas destinadas a promover buenas prácticas en materia de Embalajes SRP (Shelf Ready Packaging) o Listos para la Venta, un tipo de embalaje que agrupa un determinado número de unidades de consumo en un formato fácilmente identificable, de sencillo almacenaje y manipulación.

El embalaje “listo para la venta” mejora la experiencia de compra al consumidor, ya que, dado su especial diseño, permite una fácil y rápida reposición, evitando la rotura de stock. Asimismo, ofrece una posición destacada del producto en el punto de venta, por lo que el consumidor encuentra rápidamente lo que busca, y facilita la identificación del artículo o variedad deseada a través de la información que se incluye en el embalaje. Además, los productos expuestos a través de SRP resultan fáciles de manipular y comprar.

De este modo, el fabricante comprueba, a su vez, que sus artículos son fáciles de identificar y siempre están disponibles en el lineal, y encuentra en el SRP una nueva herramienta de comunicación con el consumidor, al facilitar un espacio adicional donde incluir información de todo tipo. Es también una herramienta de merchandising y de apoyo a la innovación, que proporciona nuevas opciones promocionales.

Este sistema reduce los costes en tienda, facilita la manipulación de los productos (lo que redunda en una mejor y más rápida rotación) y protege el artículo de posibles daños y deterioros. El SRP, además, hace el lineal más atractivo, según indican los propios consumidores consultados por la consultora IGD, ya que el packaging transmite la imagen de orden y limpieza en el lineal.

Teniendo en cuenta el valor que esta tendencia puede aportar, AECOC ha decidido impulsar este tipo de embalaje a través de medidas como la organización de un Seminario Internacional en el Reino Unido, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y para el que está ya abierta la inscripción.

Dirigidas a los responsables de marketing de las empresas que deseen conocer los principios previos a un proyecto de este tipo, tendrán la oportunidad de ver in situ el impacto de este sistema en los lineales de dos distribuidores clave, Tesco y Asda, que están capitaneando la implantación del SRP en Europa.

Además de la formación, Aecoc también trabaja para facilitar a las compañías interesadas las “instrucciones” necesarias para abordar con éxito un proyecto SRP. Así, ha aprobado las Recomendaciones AECOC para la Logística (RAL) sobre el Embalaje Listo para Vender, disponibles en su página web.

A nivel europeo y en el marco del ECR Europa (el organismo que busca ofrecer Respuestas Eficientes al Consumidor en diferentes ámbitos), AECOC ha desarrollado unas recomendaciones consensuadas internacionalmente, junto a fabricantes y distribuidores, con el objetivo de disponer de unas pautas comunes para llevar a cabo un proyecto de estas características.