AMDPress.- Detergentes, papel higiénico y útiles de limpieza son las categorías que encabezan el sector de droguería y limpieza, mientras que en el sector de perfumería e higiene, este puesto lo ocupan las colonias y perfumes, productos de cuidado facial y para la protección femenina, maquillaje y champúes. Estos datos de desprenden de un estudio elaborado por Iri España que refleja la situación del mercado de droguería y perfumería durante el presente año.

En droguería, las categorías que mejor evolucionaron, con un consecuente crecimiento superior al 3,9%, fueron limpiadores, ambientadores, lavavajillas máquina y complementos para el tratamiento de la ropa -como los quitamanchas, segmento de creciente presencia en la actualidad-, mientras que en el caso de la perfumería las ventas se incrementaron un 7,4% como media, destacando depilatorios, maquillaje y cuidado corporal, aunque otros como los elixires bucales protagonizaron un crecimiento espectacular durante este período, un 30%.

El estudio pone de manifiesto que las marcas de fabricante representan una cuota de participación del 66,8% sobre el sector de droguería, aunque se ubican por debajo de la media de Infoscan (75%). Prueba de ello es que los consumidores se decantan por las marcas del distribuidor, sobre todo en artículos como son las bolsas de basura, papel higiénico y papel de cocina. Sin embargo, en perfumería, las marcas del fabricante copan el 90,6% del mercado, dejando tan sólo un 9,4% para las marcas de distribuidor.

Respecto a los canales de distribución, en el caso de los productos de droguería y perfumería el supermercado es el que acapara la mayor presencia de estos productos (64%), al que le siguen los hipermercados (27%) y, en último lugar, las PDM (9%). Sin embargo, en el caso del sector de perfumería e higiene, las PDM poseen un peso del 44%, mientras que los hipermercados y supermercados registraron unas cuotas del 35% y 21%, respectivamente.