AMDPress.- La comercial importadora de equipos para bodegas y de servicios de asesoría técnica enológica Az3 Oeno, S.L., de Hernani (Guipúzcoa), estima en torno al millón de unidades la cantidad vendida de los tapones fabricados con material elastómero termoplástico, desde que llegara a finales de 2001 a un acuerdo con la norteamericana Supreme Corq Inc. para distribuir este producto en España y Portugal. Estos tapones, que pueden tener diferentes coloraciones e impresión personalizada, están disponibles en los diámetros de 35 y 45 mm y en el modelo T-Top (tapón con cabeza).

Supreme Corq, con sede en Seattle (Washington – EE.UU.), está ya presente, además de en los EE.UU., en Australia, varios países europeos y Chile. En Italia, donde ya se compran unos 60 millones de estos tapones al año, 48 millones son Supremecorq; en Chile se envasan 65 millones de botellas con tapón de plástico, y de ellos 54 son de la empresa norteamericana.

Az3 Oeno es una empresa creada a mediados de 2000 para el suministro a bodegas de equipamientos (prensas, bombas, tonelería, etc.), y especialmente productos enológicos, levaduras y tecnologías de microoxigenación. Emplea a 7 personas directas y 3 distribuidores y sus ventas en 2001 fueron de 2,7 millones de euros. Entre sus más inmediatos proyectos, una vez comprobada la buena acogida de estos tapones, figura la inmediata introducción en el mercado vinícola español de un nuevo sistema de encapsulado y sobretaponado, basado en un material de cera que se ofrecerá con el nombre de Wax Cap.