AMDPress.- La división de fabricación de sacos de papel de la cementera Cemex España maneja como previsión para 2003 el mantenimiento de su ritmo de incrementos anuales de los últimos dos años, lo que le llevará a completar el ejercicio con una producción del orden de los 54 millones de sacos en que se cifra la teórica capacidad de producción de sus instalaciones de Buñol (Valencia).

Cemex alcanzó en 2002 unas ventas de 6,40 millones de euros, con una producción de 51 millones de sacos, frente a los 6 millones de euros y 48 millones de unidades de 2001. Las previsiones de facturación para 2003 se sitúan en los 6,85 millones de euros. En estas cifras la exportación está supeditada a los precios y las necesidades del grupo cementero en España y en otras plantas del extranjero.

Cemex España es el nuevo nombre con el que opera desde mediados de 2002 la anterior Cia. Valenciana de Cementos Portland, a raíz de que fuera comprada por el grupo cementero mexicano Cemex, que pasó así a controlar en nuestro país un importante grupo productor de cementos, mortero, hormigón, áridos, etc., con una cifra global de negocio de 4.750 millones de euros en 2001.

Esta división de sacos emplea a 27 personas, fabrica para autoconsumo en función de las necesidades del grupo y, a pesar de la citada previsión de alcanzar el 100% de su capacidad, de momento no estudia nuevas inversiones. La última inversión destacada se realizó en 2000 con 4,80 millones de euros destinados a la incorporación de una nueva línea.

Actualmente su producción está básicamente centrada en los formatos de 25 y 35 kilos, en línea con las tendencias europeas de los últimos años. Los sacos de 50 kilos ha pasado a comprarlos a terceros.

El grupo cementero actualmente está procediendo a la instalación de una nueva línea de producción en su fábrica de Castillejo (Toledo), que supondrá una inversión aproximada de 1,65 millones de euros. Se trata de una línea de ensacado, paletizado y enfundado para una producción horaria de 2.500 sacos de treinta y cinco kilos, es decir, 87,5 toneladas de cemento a la hora.