AMDPress.- Colgate-Palmolive ha anunciado la firma de un acuerdo para la venta de su negocio de detergentes en Norteamérica a la compañía Phoenix Brands LLC. La transacción incluye las marcas Fab, Dynamo, Arctic Power, ABC, Cold Power y Fresh Start, además de la licencia de los detergentes Ajax en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Para Reuben Mark, presidente y consejero delegado de Colgate, la venta es una parte importante en la estrategia de la compañía de apartarse del negocio de detergentes para centrarse en los de más rápido crecimiento, entre ellos el de cuidado bucal y personal. Asimismo, Mark ha aseverado que la operación incrementará el margen de beneficios de la compañía en Norteamérica, además de generar una mayor focalización en sus mercados fuertes y estratégicos.

La operación, pendiente de las autoridades reguladoras estadounidenses, se prevé quede cerrada en el tercer trimestre de 2005 y genere unos beneficios extraordinarios de 60 millones de dólares después de impuestos.

La noticia forma parte de una serie de acciones que la multinacional acomete desde hace meses. Como se recordará, a finales del pasado año anunciaba un plan de reestructuración que tenía como objetivo incrementar los beneficios a través de la reducción de costes, potenciar la innovación en márketing y nuevos lanzamientos o reforzar las inversiones en investigación y desarrollo en divisiones como la de higiene bucal. En este sentido, Colgate potenciaba este negocio con la compra, en diciembre de 2003, de la firma suiza GABA, al tiempo que procedía a la venta de sus marcas de detergentes en Francia, Italia, Dinamarca y Suecia a Procter&Gamble, también a finales de ese mismo año.