Aral Digital.- La información que ofrecen los fabricantes de productos de consumo sobre el contenido, origen e impacto medioambiental de sus productos es insuficiente para los consumidores, según una encuesta de IBM a consumidores de Reino Unido y Estados Unidos.

Casi el 70% de los encuestados destaca la poca confianza que tiene en las explicaciones que los fabricantes de alimentos envasados les proporcionan sobre su impacto medioambiental y los beneficios para la salud. A casi la mitad de los encuestados les preocupa la seguridad y casi dos de cada cinco declaran que actualmente compran determinadas marcas en función de esta variable.

Los resultados de la encuesta reflejan que las recientes contaminaciones y retiradas de productos del mercado, junto con la confusión por ciertas afirmaciones de las campañas de marketing, han contribuido a erosionar la confianza de los particulares en los fabricantes de productos de consumo.

Aunque casi el 60% de los que respondieron a la encuesta afirma tener ahora un mayor conocimiento sobre el contenido de los alimentos que hace dos años, el 72% desea disponer de una información incluso mayor sobre el origen, los métodos de producción y el contenido de los alimentos envasados.

En un estudio complementario de IBM dado a conocer junto con los resultados de la encuesta, la Compañía identifica un nuevo tipo de consumidores que está impulsando el cambio en la percepción de los productos. El estudio, titulado “Generando confianza a través del seguimiento al producto” denomina a este nuevo grupo catalizador el consumidor omnipresente. Estos consumidores están preocupados, tienen a su alcance más información y cuentan con sofisticadas tecnologías para saber lo que consumen.

Según este estudio, el consumidor omnipresente adquiere una gama de productos más amplia y está más alerta para escuchar o no los mensajes de marketing según le interese. Por ello, IBM recomienda al sector de productos de consumo restablecer la confianza del consumidor apostando por una mayor transparencia.