AMDPress.- La multinacional alemana Henkel ha modificado su estructura organizativa a nivel internacional, con el objetivo de potenciar sus marcas de gran consumo y el área de sistemas industriales y tecnologías del grupo. Según ha explicado hoy en rueda de prensa el responsable de la compañía en España, Alois Linder, la estructura se va a verticalizar en torno a cuatro áreas de negocio: La división de adhesivos industriales y de construcción y la de tratamiento de superficies se agruparán bajo el paraguas de una misma unidad denominada Henkel Tecnologies; mientras que los Adhesivos de Consumo conformarán con esta denominación otra gran área de negocio independiente. Los otros dos grandes grupos serán el de Detergentes y el de Cosmética.

Esta nueva estructura, denominada “Euro Organización”, con la que se pretende otorgar una mayor globalidad y agilidad operacional al grupo, conllevará la eliminación de la figura de responsable único o director general de las filiales de los distintos países, y los designados como responsables locales de las cuatro áreas de negocio constituidas reportarán directamente al máximo ejecutivo de dicha división a nivel internacional. Por otra parte, nacerá la figura de consejero delegado, como representante y responsable legal de cada una de las filiales, que se encargará de coordinar las unidades que dan servicio a las distintas áreas de negocio.

En España, Henkel Ibérica, tendrá como nuevo consejero delegado a Vicenzo Vitelli, que compaginará dicha responsabilidad con la de la filial italiana y griega; mientras que Alois Lindir, hasta la fecha presidente-director general de Henkel Ibérica, pasará a partir de enero de 2002 a ser el nuevo responsable internacional del área de Adhesivos de Consumo y, por tanto, miembro de la dirección general del Grupo Henkel en Düsseldorf.

A parte de Vitelli, que estará al frente de la gestión corporativa de la filial española y será su responsable legal, Henkel Ibérica contará con cuatro directores generales, uno por área de negocio: Enric Holzbacher para la de Detergentes, Luis Carlos Lacorte en Cosmética, Marcel Estivill en Adhesivos de Consumo y Ramón Viver para el área Henkel Tecnologies.

El Grupo Henkel mantiene sus previsiones de crecimiento de entre un 5 y 6% en cuanto a facturación para el presente ejercicio, y de en torno a un 14% en beneficios.