ARAL Digital.- Promover el turismo de compras es el objetivo de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, y El Corte Inglés. El convenio se centra en los mercados de Asia, América y Rusia durante el presente año. Dicho acuerdo tiene el objetivo de sumar esfuerzos en la realización de acciones de marketing internacional, dirigidas a reforzar la imagen de España como destino turístico de compras. El compromiso para Turespaña será el de notificar a El Corte Inglés la celebración de ferias y jornadas en los mercados de Asia, América y Rusia, con el fin de que puedan participar en ellas. Asimismo, se informará de la celebración de viajes de prensa y agentes de viajes, para facilitar que se realice una visita a su centro comercial.

Igualmente, el organismo de promoción distribuirá material informativo sobre los servicios de atención al cliente internacional de El Corte Inglés en las ferias y jornadas en los mercados de Asia, América y Rusia, cuando El Corte Inglés no participe en ellas. Por su parte, El Corte Inglés elaborará servicios de documentación sobre la atención al cliente internacional para distribuir en las ferias y jornadas en los mercados de Asia, América y Rusia y en las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero y pondrá a disposición de Turespaña los servicios pertinentes con relación a las visitas de agentes y periodistas extranjeros a sus instalaciones.

El segmento del turismo de compras dirigido a la adquisición de productos de lujo personal, presenta un amplio margen de crecimiento en España, si se compara con la importancia que tiene en países como Francia o Italia. Según los datos procedentes de Egatur, entre mayo de 2011 y mayo de 2012, llegaron a España 43.983 turistas que tenían como motivo principal del viaje “compras y servicios personales”. Este colectivo realizó un gasto total de 29.238.790 euros en dicho período. El gasto medio por persona alcanzó los 664,77 euros. En este ámbito de consumo, los países emergentes tienen una importante presencia, destacando entre ellos China, cuyos turistas realizan un gasto en países de la OCDE cuantificado entre 12.000 y 15.000 millones de euros.

Turespaña está realizando en 2012 acciones dirigidas a promocionar el turismo de compras hacia España. Entre ellas se encuentran campañas locales en ocasiones asociadas a “Fashion Weeks” de distintas ciudades, como es el caso de Viena o Sao Paulo, así como presentaciones a agentes o viajes de prensa, entre otras actividades. El Corte Inglés tiene previsto asistir con Turespaña a la feria especializada en turismo de lujo International Luxury Travel Market (I Turespaña LTM), que se celebrará en Cannes el próximo mes de diciembre.