No Alimentación

El sector privado apuesta por la formación de los directivos del comercio

Aral Digital.- Empresas y asociaciones del sector del comercio y la distribución han aportado 450.000 euros para cubrir, durante tres años, las becas del alumnado, y parte de los equipamientos y recursos docentes de la primera titulación universitaria de comercio de nuestro país, el Graduado en Dirección de Comercio y Distribución.

Este título, que se imparte en la sede de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi), en Terrassa, a partir de este curso 2007-2008 con dieciocho alumnos, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para ejercer responsabilidades de dirección, organización y gestión en la empresa comercial.

La iniciativa ha contado, desde sus inicios, con el apoyo de la consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, al ver necesaria la disponibilidad de profesionales con formación superior y conocimientos muy específicos para poder hacer frente a la evolución del mundo del comercio, la distribución y de los hábitos de los consumidores, así como los proyectos de expansión y cooperación de las empresas.

Actualmente, Cataluña supera los 110.000 establecimientos comerciales. El sector aporta el 13% del PIB y genera cerca de 350.000 puestos directos de trabajo, que significan un 17% de la población ocupada en Cataluña, pero sólo un 8% de las empresas tienen dos o más establecimientos. A nivel de España, el comercio minorista ocupa a unos 3 millones de personas, lo cual supone el 15,5% de la población activa y ronda los 700.000 establecimientos.

Con esta aportación económica, el Graduado en Dirección de Comercio y Distribución se convierte en una de las pocas titulaciones universitarias con un apoyo muy directo del sector privado, cuando en nuestro país todavía no es demasiado habitual la implicación de la empresa privada en el mecenazgo de la formación de sus posibles futuros profesionales.

Desde antes del inicio de las clases, Sacresa (empresa con intereses inmobiliarios en el sector del comercio, propietaria, entre otros, del centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona) y la cadena de supermercados Mercadona, ya habían formalizado su mecenazgo con la Fundación Escodi.

Desde ayer, 25 de octubre de 2007, día de la firma de los convenios, una serie de empresas se han sumado al patrocinio con la firma del acuerdo de sus representantes con el Consejero de Innovación Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, en su calidad de Presidente del Patronato de la Fundación Escodi. Entre dichas empresas se encuentran El Corte Inglés, Miquel Alimentación Grupo, Sorli Discau, Condis Supermercados, Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución), y Aces (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados).

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas