AMDPress.- El grupo Papeles y Cartones de Europa (Europac), con sede en Duelas (Palencia) ha registrado una cifra de negocios de 40,91 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, lo que representa un incremento del 0,4% respecto a la facturación del mismo período del año pasado. El resultado bruto de explotación se ha situado en 7,12 millones de euros, un 19,89% menos que los 8,89 millones obtenidos entre enero y marzo de 2002.

La compañía considera que esta reducción del EBITDA se ha debido a tres factores: el incremento del coste de las materias primas, con una subida del 27% en papel recuperado en España y del 130% en Francia; el aumento del coste energético, motivado por el mayor precio del petróleo; y, por último, la debilidad del dólar frente al euro.

Como se recordará (ver ARAL Digital número 687), Papeles y Cartones de Europa (Europac) se hizo recientemente con un 19% de Cartonajes Esteve y Nadal, empresa fabricante de cajas de cartón ondulado de Torrelavit (Barcelona), dentro de un acuerdo que implica la previsión de fusionar con esta compañía su filial Cartonatges i Embalatges Catalans. Mediante esta operación, que deberá completarse en un plazo fijado de tres meses, Europac pasará a controlar el 49% de la nueva sociedad, que conservará el nombre de Cartonajes Esteve y Nadal. El grupo Europac alcanzó en 2002 una facturación de 170,34 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,63% con respecto a los 169,28 millones de euros conseguidos en 2001. Los beneficios netos consolidados fueron de 14,08 millones de euros, frente a los 15,32 millones de 2001. La firma cuenta con dos instalaciones para fabricación de papel para cartón ondulado a base de fibras recicladas en Dueñas (Palencia) y Alcolea de Cinca (Huesca), así como una fábrica integrada de embalaje en Dueñas y otra de plancha de cartón en la localidad oscense. Además, dispone de cuatro instalaciones de manipulación de embalaje en diversas provincias, así parte o la totalidad del accionariado de compañías del sector como Cartonaje Mimo, Cartonajes Marcuello, Trasloga o Cartova.