Henkel ha creado dos nuevos centros de I D y la spin-off Afinitica, ubicados en el Parc de Recerca de la UAB (Bellaterra) y en el centro tecnológico Leitat (Terrassa). Estos nuevos centros se suman a los dos ya existentes, uno en el mismo Parc de Recerca de la UAB y el otro en el ICIQ de Tarragona. Para ello, Henkel ha invertido 7 millones de euros e invertirá otros 7 millones anuales para el funcionamiento de todos sus centros en la península. Este proyecto ha supuesto la creación de 55 nuevos puestos de trabajo para investigadores de alto nivel. El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, fue el encargado de inaugurar los nuevos centros así como la spin-off Afinitica.

Con la creación de los nuevos centros, Henkel amplía su red de investigación en nuestro país, demostrando su apuesta por España como uno de los principales generadores de innovación e investigación para todo el Grupo. Henkel ha invertido 7 millones de euros para la puesta en marcha de sus tres nuevos centros de I D. Dos de ellos están situados en el PRUAB -un laboratorio y la spin-off Afinitica- y un tercero en el centro tecnológico de Leitat en Terrassa, que ha supuesto la creación de 55 nuevos puestos de trabajo, todos investigadores y que se dedicarán principalmente a la investigación de nuevos conceptos y materiales para la creación de productos adhesivos con un alto valor añadido, capaces de adaptarse a las futuras necesidades de los clientes y de la sociedad.

Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica, ha apuntado que "Henkel apuesta por España dadas sus excelentes infraestructuras, la facilidad para atraer talento y los investigadores de alto nivel que aquí se encuentran". Además, Lacorte ha comentado que "los productos que se desarrollarán se destinarán a un amplio abanico de sectores como la electrónica, la automoción, la industria en general, el mercado de bricolaje y el packaging flexible. Los centros estarán en contacto permanente con nuestra central en Düsseldorf así como con el área de producción que tenemos en Montornés del Vallés (Barcelona)". En 2010, Henkel inició un modelo de investigación colaborativa de I D en España y tras el éxito obtenido con sus centros ubicados en el ICIQ de Tarragona y en el PRUAB, por lo que fue reconocida con el Premi Nacional de Recerca 2012 de la Generalitat de Catalunya, la compañía amplía su red de I D en la península, abriendo tres nuevos centros y varias colaboraciones con distintos centros de investigación: Instituto de Ciencias de Materiales, Instituto de Nanotecnología, Centro Nacional de Microelectrónica, Sincotrón Alba y MATGAS.

Henkel invierte el 3% de sus ventas, aproximadamente unos 450 millones de euros al año, y dedica 3.000 personas a I D a nivel internacional al mercado de adhesivos en el que apuesta por la innovación. Con estas aperturas, Henkel posiciona a España como punto estratégico para el desarrollo de nuevos adhesivos a nivel mundial.