AMDPress.- La duodécima edición de Hispack, el Salón Internacional del Embalaje, que cerró sus puertas el pasado 4 de abril en el emplazamiento Gran Via M2 (L’H) de Fira de Barcelona, registró la visita de 30.438 profesionales, de los cuales 28.135 eran españoles y 2.303 extranjeros. Como viene ocurriendo en los salones industriales que se celebran en Europa, el contexto internacional ha influido cuantitativamente en el número final de visitantes, menor del previsto. Sin embargo, según fuentes de la organización, no ha ocurrido lo mismo en el aspecto cualitativo, ya que en opinión de la mayoría de los expositores de esta convocatoria el visitante profesional se ha mostrado más interesado en la oferta expuesta y ha manifestado una mayor predisposición a realizar contactos comerciales. Asimismo, en esta edición el certamen ha completado con éxito sus dos principales objetivos: llevar a cabo satisfactoriamente el cambio de recinto y mejorar la sectorización de la oferta.

Dada la superficie disponible hasta la fecha, en el emplazamiento Gran Via M2 (L’H) de Fira de Barcelona, el Comité Organizador sabía de antemano que, a diferencia de otros años, en esta edición Hispack dejaría de crecer. Sin embargo, sus organizadores consideran que fue un acierto la decisión de cambiar de ubicación el salón ya que éste ha sido uno de los aspectos mejor valorados por los expositores y visitantes de Hispack. El recinto Gran Via M2 (L’H) con mejores instalaciones y servicios resulta más idóneo para la celebración de una feria industrial de las características de Hispack. La reducción de tiempo y costes en el montaje y desmontaje de los stands; una óptima sectorización de la oferta para facilitar la visita al profesional; los servicios de restauración; el mayor número de plazas de aparcamiento, entre otros, han sido bien apreciados.

Hispack 2003 reunió a 2.177 empresas representadas en 737 stands. El número de empresas expositoras nacionales ha sido de 804 y el de las empresas extranjeras de 1.373. Mientras, el total de países representados en esta edición ha sido de 32. Después de España, Italia, Alemania y Francia son los países que mayor número de empresas han aportado.

Hispack ha ocupado 47.424 metros cuadrados, lo que supone prácticamente la misma superficie que en la anterior edición. Los sectores presentes han sido: Maquinaria y accesorios de Envase y Embalaje. Maquinaria y equipos para embotellado. Maquinaria para etiquetado, codificación y marcaje. Maquinaria para procesos de fabricación de productos a envasar; Materias primas, Materiales y medios de Envase y Embalaje. Productos auxiliares. P.L.V., Promoción de ventas y Diseño. Logística. Manipulación, almacenaje y distribución. Medio ambiente, Recuperación, Tratamiento y Reciclaje. Empresas de Consultoría, ingeniería y servicios afines.

Como actividades paralelas desarrolladas en esta edición cabe citar: la presentación de la actualización del Libro Blanco del Envase y Embalaje, que recoge las principales magnitudes económicas de esta industria y las tendencias de futuro para los próximos dos años; la conferencia en la que el antropólogo del shopping, Paco Underhill, ofreció algunas recomendaciones para aumentar las ventas en los comercios y a la que asistieron más de 150 personas; la II Jornada Joven del Packaging, con más de 1.100 universitarios inscritos; o la entrega de los Premios Líderpack 2003 y los WorldStars 2002, dos certámenes que muestran la innovación y calidad del packaging a nivel nacional e internacional.

La próxima edición se celebrará en 2005. En esa ocasión, el emplazamiento Gran Via M2 (L’H) contará con dos nuevos pabellones (en estos momentos en fase de construcción) lo que permitirá comprobar el verdadero potencial de crecimiento de este salón que organiza bienalmente Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Graphispack.