En Johnson & Johnson Iberia trabajan cerca de 1.800 personas y, en España, el área de Consumo representa aproximadamente un 25% del negocio de la compañía en nuestro país; aunque Margarida Neves, su máxima responsable en Iberia, señala que, probablemente, sea el sector que cuenta con mayor visibilidad para los consumidores, gracias a la fortaleza de sus marcas.

Satisfecha de que en dos países con un entorno económico de crisis, bajo su responsabilidad, el negocio de J&J se haya mantenido "saludable", Neves explica que, entre sus prioridades, está el garantizar que la compañía pueda construir una plataforma sostenible para su crecimiento futuro. Así, la Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2015, incide a lo largo de la la entrevista con ARAL en la importancia de garantizar que la innovación esté presente en todo lo que se hace cada día en el negocio, además de tener el foco claro en el desarrollo de las personas dentro de la organización y el poder utilizar su pasión para impulsar el crecimiento.

Margarida Neves (Oporto, Portugal, 1968) asegura que desde las estructuras regionales de la multinacional se ve el mercado español "con optimismo". "Por su tamaño, por un retorno al crecimiento, por nuestra ganancia en cuota de mercado y, fundamentalmente, por la confianza en el equipo local y en su capacidad de hacer crecer el negocio", según explica.

Estrategia de sostenibilidad

La directora general de Consumo Iberia de Johnson & Johnson es una convencida de que las compañías, para avanzar, deben de fijar una estrategia clara de sostenibilidad en la que exista "un balanceo" entre el corto y el largo plazo, sin olvidar la apuesta clara por el equipo, una innovación que marque la diferencia hacia los consumidores y tener velocidad de puesta en el mercado para "ser los primeros en llegar".

Como persona a la que le gustan los retos: "ya sean hacia nuestros clientes, consumidores o hacia el mercado en general", el balance de Neves de su carrera en Johnson & Johnson es muy positivo. "He tenido la suerte de que J&J siempre me ha brindado nuevas oportunidades, momentos más fáciles y momentos más difíciles en los que he aprendido muchas cosas y me han servido para evolucionar tanto a nivel profesional como personal", indica.

En estas circunstancias, la distinción del Club de Dirigentes de ARAL la entiende, sobre todo, como un reconocimiento "del esfuerzo y trabajo de mi equipo, de todas las personas que trabajan en y con J&J, de la pasión que demuestran todos los días para hacer crecer el mercado en un mundo tan difícil como el actual y, todo ello, orientado a cuidar a las personas, una por una, anticipando sus necesidades, y ayudándolas a tener vidas más sanas, más largas y más felices".

El próximo 28 de mayo, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, Margarida Neves recibirá el galardón de Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2015.

Puede leerse la entrevista completa realizada a Margarida Neves por Carmen Méndez en el nº 1624 de la Revista ARAL.