AMDPress.- Kimberly-Clark, fabricante de productos de papel y celulosa para el hogar, higiene y cuidado personal, ha adquirido la empresa polaca Klucze, fabricante de productos de tisú de International Paper en ese país. La adquisición, que se enmarca dentro de la estrategia de Kimberly Clark de ampliar su negocio de productos de tisú para el consumidor final, le proporciona a ésta una plataforma para ampliar su cuota de mercado en Europa Central y del Este.

Klucze cuenta con una plantilla de 500 empleados y fabrica papel higiénico y pañuelos faciales con la marca Velvet, así como productos de higiene femenina con el nombre de Subtelle. Tiene una cuota de aproximadamente el 29% dentro del mercado polaco de tisú, valorado en 165 millones de dólares. Dicho porcentaje incluye como se ha dicho a su marca Velvet, que es una de las más conocidas de Polonia, con un ratio de reconocimiento del 70% entre los consumidores (Euromonitor).

Roberto Berardi, presidente en Europa del área de tisú para consumo de Kimberly Clark, considera la compra de Klucze como “una extensión natural de nuestro liderazgo en el sector de tisú en Polonia y los mercados circundantes, países donde este mercado crece a ritmo vertiginoso. La sólida gestión local de la factoría de Klucze, la cuota de mercado de la marca y su capacidad de fabricación, combinadas con la tecnología de Kimberly Clark y sus habilidades de gestión orientada al cliente representan enormes oportunidades para desarrollarnos a largo plazo en este mercado”.

Por otra parte, la adquisición reforzará la presencia de la marca de toallitas para bebé Huggies, de Kimberly Clark, y permitirá a ésta cubrir todas las necesidades de cuidado personal de los consumidores polacos.

Kimberly Clark Corporation, cuyas ventas ascendieron a 13.600 millones de dólares en 2002, emplea a casi 64.000 personas en todo el mundo. Sus productos de tisú, higiene y cuidado personal se fabrican en 42 países y se venden en más de 150. En España, Kimberly Clark comercializa las marcas Scottex, Kleenex, Huggies y Cel dentro del área de gran consumo.