AMDPress.- La compañía de cosmética L´Oréal España incrementó en 2001 su facturación un 8,7% para alcanzar los 667,2 millones de euros, según ha dado a conocer hoy, 13 de marzo, su presidente Carlos Martínez Massa. De esta cifra, 518 millones de euros correspondieron a las ventas registradas dentro del mercado español y el resto a la producción total de las tres fábricas que el grupo tiene en España y que ha salido con destino a los mercados exteriores. Esta progresión favorable, creciendo por encima del mercado, es lo que espera Martínez Massa se produzca también durante el presente ejercicio 2002, en el que la filial española de L´Oréal espera subir un 11,5% más su cifra de negocio.

Las claves del crecimiento experimentado en 2001, según Martínez Massa, han estado en el comportamiento especialmente positivo de la distribución selectiva, a través de los canales de perfumería y peluquería, así como en la acogida que han tenido en el mercado las nuevas líneas de productos dirigidas a los jóvenes, seniors y público masculino. Martínez Massa puntualizó que “la evolución de L´Oréal España puede calificarse de muy positiva. En los últimos cinco años hemos doblado nuestra cifra de facturación y hemos estado ininterrumpidamente, año tras año, por encima de la media de crecimiento del sector en España”.

Como consecuencia de los resultados de este ejercicio, la española se confirma como una de las cinco grandes filiales europeas del grupo. En estos momentos, España es el tercer país del mundo con más instalaciones industriales del grupo, por detrás de Francia y EE.UU. Dispone de fábricas en Burgos (Productos Capilares L´Oréal), San Agustín de Guadalix (Productora Albesa) y Alcalá de Henares (Cobelsa Cosméticos), en las que trabaja una plantilla de 830 personas. Durante 2001 estas tres instalaciones han mantenido su progresión, aumentando el número de unidades producidas y ampliando sus mercados tradicionales -Europa, EE.UU. y Japón- para llegar también a Canadá, China e India, entre otros destinos.

Las unidades totales producidas en las plantas de Burgos y San Agustín de Guadalix han alcanzado los 196 millones (un 8% más que en 2000), mientras en la fábrica de Alcalá de Henares se han producido 564 toneladas de jugo de laca de uñas.

Durante el pasado ejercicio L´Oréal España invirtió, fundamentalmente en el área industrial, un total de 17,5 millones de euros, con lo que la inversión acumulada en el periodo 1998-2001 asciende ya a 90,2 millones de euros, mientras que para el presente ejercicio 2002 la compañía pretende destinar otros 22,7 millones de euros al capítulo inversor.