ARAL Digital.- L'Oréal ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las bolsas de Investigación L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. En su 7ª edición, el programa pretende promover los proyectos de investigación desarrollados por mujeres científicas. Las cinco investigadoras ganadoras de este programa, cuyo fallo se dará a conocer este otoño en Sevilla, obtendrán una de las cinco bolsas de investigación dotadas con 15.000 euros cada una.

Esta iniciativa, nacida en 2006 y que ya ha otorgado a 33 científicas españolas ayudas por valor de 565.000 euros, cuenta con el aval de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las candidaturas deberán ser presentadas antes del 20 de mayo de 2012, junto a toda la documentación por email a lorealunescofwis@es.loreal.com. L’Oréal remitirá las solicitudes al Ministerio de Economía y Competitividad para su evaluación científica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Posteriormente, la ANEP compartirá los proyectos evaluados con un Comité Científico de L´Oréal presidido por Margarita Salas y éste realizará la selección final de las candidatas. Las bases para inscribirse a esta nueva edición del programa pueden consultarse en la web de L’Oréal España.

Paralelamente, se ha abierto el proceso de admisión de candidaturas para las becas internacionales del Programa Internacional “For Women in Science”, también en el ámbito de Ciencias de la Vida, pero esta vez dirigido a científicas menores de 35 años. Las seleccionadas -3 entre todos los países de Europa- se beneficiarán de una beca por valor total de 40.000 dólares (repartidos en dos años de duración). El plazo de candidaturas está abierto desde mañana al próximo 15 de junio.

Esta convocatoria nacional forma parte del programa que la Fundación L’Oréal desarrolla conjuntamente con la UNESCO desde 1998 con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a mujeres científicas excepcionales de todo el mundo que contribuyen al progreso de la humanidad. En sus 14 años de vida ha reconocido el trabajo de 72 investigadoras (entre las que se encuentra la española Margarita Salas) y desarrollado una red global de programas de becas internacionales y nacionales con más de 1.300 científicas de 160 países. Dos de las galardonadas de 2008 han sido distinguidas con el Premio Nobel en 2009: Elizabeth Blackburn obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Ada Yonath recibió el Premio Nobel de Química.