AMDPress.- El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha declarado que la aplicación de las medidas recogidas en el anteproyecto de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC, en sus siglas en inglés), aprobado por el Consejo de Ministros, conllevará inversiones por valor de 6.010 millones de euros (un billón de pesetas) en la modernización de las instalaciones industriales y en sus procesos productivos.

Gracias a estas mejoras se reducirán un 10% los niveles de contaminación atmosférica, lo cual supondrá dejar de emitir 12 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, con lo que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, agregó el ministro, quien esta mañana inauguró el Congreso "Implementación del Convenio de Contaminantes Orgánicos Persitentes".

Matas añadió que a principios de diciembre se presentará un borrador de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible a expertos, científicos y asociaciones ecologistas, entre otros colectivos, y destacó el papel que jugará en su diseño el Consejo Económico y Social (CES). En el texto se incluyen 35 indicadores de sostenibilidad, seis de los cuales son de carácter medioambiental. El objetivo del MIMAM es aprobar la citada Estrategia durante el primer trimestre del año próximo para poder presentarla en la Cumbre de Barcelona, reunión en la cual se tendrán en cuenta las cuestiones medioambientales en las proyecciones económicas de la UE.