AMDPress.- La Comisión Europea ha dado vía libre para que Logista, filial de Altadis, se haga con Etinera, distribuidora de productos tabaqueros en Italia. La Comisión Europea ha determinado que esta operación no comportará peligro para la competencia en el sector tabaquero italiano. Según señala Logista en un comunicado, el acuerdo queda ahora pendiente de la aprobación del Gobierno italiano y de “una respuesta satisfactoria sobre el régimen fiscal aplicable”, y estima que la operación podrá concluir durante el último trimestre de 2004.

La investigación de la Comisión Europea sobre la operación ha concluido que esta tiene como consecuencia la aparición de otro cliente de la distribución de la distribución del tabaco y en consecuencia “Etinera será más dependiente de sus clientes que hasta ahora y disminuirá el incentivo que pueda tener para discriminar a los competidores de su empresa matriz en la fabricación de tabaco”.

Logista, filial especializada en distribución del grupo tabaquero franco-español Altadis, alcanzó un acuerdo con British American Tobacco para la adquisición del 96% de Etinera por 566,4 millones de euros. Etinera alcanzó unas ventas de 194 millones de euros durante el ejercicio fiscal 2003-2004 (cerrado el 30 de septiembre), así como un ebitda de 60,4 millones y un beneficio neto de 39,7 millones.