Núria Ribé es la directora general de Laundry&Home Care de Henkel Ibérica desde enero de 2014, aunque su trabajo en la multinacional se remonta a 1997 donde comenzó como Marketing Assistant en esa misma división. Henkel Ibérica es, y siempre ha sido, una de las filiales relevantes para el grupo alemán y Laundry&Home Care representa casi el 50% de la facturación del grupo en España. Por ello desde la matriz se valora muy positivamente la gestión realizada estos años de crisis "siendo capaces de crecer más que los mercados donde operamos", según señala la Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2016 durante la entrevista con ARAL.

"Desde la matriz se valora muy positivamente la gestión realizada estos años de crisis "siendo capaces de crecer más que los mercados donde operamos", según señala la Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2016 durante la entrevista con ARAL"

Como profunda conocedora del mercado de productos de limpieza y cuidado del hogar, Ribé es una convencida del papel crucial de la innovación para los fabricantes y la necesidad de ser activos en la creación de valor añadido no sólo para el consumidor sino también a la categoría. La compañía, que invierte el 3% de su facturación en I D I, tiene como objetivo que el 30% de las ventas provenga de productos lanzados al mercado con menos de 5 años de vida.

Núria Ribé Sabaté (Calella, Barcelona, 1974) se siente satisfecha de la evolución seguida por Henkel en España y, muy especialmente, de la división de Laundry&Home Care de la que es responsable "puesto que somos el fabricante con mejores resultados en participación de mercado en droguería de los últimos años", según afirma con orgullo. Ribé lleva 18 años en la compañía y asegura que todo lo que sabe del mundo profesional lo ha aprendido en ella, "rodeada de grandísimos profesionales".

Henkel le ha ofrecido la oportunidad de poder combinar experiencia local con internacional, además de trabajar en diferentes departamentos, y es por ello que ha recibido el Premio de Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2016 "como un gran reconocimiento al trabajo que hemos realizado conjuntamente con mi equipo a los largo de estos últimos años". "Aportamos valor a nuestras categorías, innovamos con fuerza, estrechamos lazos estratégicos con nuestros partners e implementamos con detalle, firmeza y cariño nuestras decisiones. Son cosas que se han visto internamente y que ahora este premio refleja que también se han percibido externamente y por tanto me siento muy orgullosa por ello", según explica.

- ¿Qué balance realiza de la evolución que está siguiendo el negocio de Henkel en España, en general, y de la División qué usted dirige, en particular? ¿Están comenzando a notar la recuperación del consumo las categorías de su División?

Estamos muy contentos porque la evolución de Henkel en España es positiva y muy especialmente en la división de Laundry&Home Care de la que yo soy responsable puesto que somos el fabricante con mejores resultados en participación de mercado en droguería de los últimos años. A pesar de que el mercado de detergentes ha mostrado una leve recuperación de un 1%, es importante destacar que hay un antes y un después de la crisis. El consumidor se ha vuelto más exigente y demanda más a las marcas en general.

Puede leer la entrevista completa en el nº 1632 de la revista ARAL.