AMDPress.- La Confederación Española de Empresarios de Plásticos, ANAIP, ha presentado esta mañana los resultados del sector en España en 2004. Su presidente, José Antonio de la Cruz, explicó que “el año 2004 ha sido un buen año para los productores, ya que el consumo aparente se incrementó un 6,2%, pero no para los transformadores, cuya producción creció solamente un 0,58%” Para de la Cruz, “estamos ante un mercado maduro que se encuentra muy lejos de los índices de crecimiento que se dieron en los años 90, cercanos al 10%”.

Las causas que ANAIP apunta para este escaso crecimiento son la subida continua de los precios de la materia prima, la fuerte importación procedente de los países del sudeste asiático y la proliferación de las subastas de compra. Por todos estos motivos, el sector de plásticos español está realizando un fuerte esfuerzo internacionalizador y exportador.

En cuanto a las previsiones para 2005, Enrique Gallego, director general de ANAIP, apunta que “aunque estamos en un mercado maduro, es previsible que se dé un aumento de la rentabilidad de los transformadores, ya que en este primer semestre del año se está produciendo un descenso del precio de la materia prima”. La Confederación se muestra también preocupada por la presencia creciente de China en el mercado europeo del plástico. Actualmente, Bruselas está decidiendo sobre una reclamación “antidumpling” interpuesta a este país.