Aral Digital.- "Es muy previsible que 2011 sea un año complicado, porque nos enfrentamos a un notable incremento del precio de las materias primas, pero apuntamos a un crecimiento próximo al 3% y bastante balanceado entre las distintas divisiones", adelanta Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica y Dirigente del Año de No Alimentación.

La división ibérica de la multinacional alemana cerró 2010 con una facturación de 568,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,7% frente al año anterior. "Fue un ejercicio en el que el negocio que más creció fue el de adhesivos industriales, que registró un incremento en las ventas de casi dos dígitos, mientras que detergentes y cosmética crecieron en línea con el aumento del consumo privado español", describe el presidente de la compañía.

Preguntado Lacorte por la cooperación prestada por Henkel a la Comisión Europea de la Competencia, a raíz de la cual se han impuesto multas a diversos fabricantes de detergentes, sostiene que obedece al "compromiso que mantenemos con nuestro Código de Conducta para sacar a la luz infracciones del pasado y evitar que ocurran otras nuevas en el futuro; es una obligación con nuestros empleados, clientes y accionistas".

Sobre las fábricas de la compañía, y desmintiendo la información aparecida recientemente sobre la unidad productiva de Alcalá de Guadaira, Lacorte recalca que "sigue con su buena marcha y es altamente competitiva". Además, la centralización realizada en la fábrica de Montornès (Barcelona), con los traslados de los centros de Malgrat y Abrera, "está funcionando muy bien, ya que la fábrica trabaja a plena capacidad y con mucha eficiencia".

Por otra parte, en la búsqueda de eficiencias, la compañía ha implementado un nuevo modelo logístico "en el que hemos pasado de tener una distribución capilar de nuestras mercancías para la zona de Cataluña y Sevilla operado a través de un colectivo de proveedores externos, a un modelo centralizado que nos ofrece una única empresa logística".

Entre los lanzamientos que tiene previstos realizar la empresa en 2011, Luis Carlos Lacorte destaca Palette Intensive Colors, la gama Ultimate Repair de Gliss, el concepto La Toja Spa (incluirá geles, body milk y productos para el cabello), Licor del Polo To Go, Mistol Power Crystals y WiPP Express Blanco Total.

Luis Carlos Lacorte recogerá su galardón el próximo jueves 5 de mayo en un evento organizado por la revista ARAL. Junto a él, los premiados en la XVIII edición de los galardones Dirigente del Año han sido: Bernard Meunier, director general de Nestlé España, en la categoría de Alimentación; Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, en la categoría de Distribución; y Javier de la Gándara, director general comercial y de Marketing de Grupo Leche Pascual.

Lea la entrevista completa en el número 1.586 de la revista ARAL.