Aral Digital.- El SBA de medianas superficies se ha incrementado un 43% desde finales de 2004, siendo Andalucía, Madrid y Murcia las autonomías que más superficie han incorporado. Así, se desprende del último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado de “Medianas Superficies Comerciales en España, Evolución y Tendencias”, presentado ayer por Luis Iñiguez, director de la División Retail; Borja Reig, director estudios Retail; y Charlotte Ashworth, consultora Retail Capital Markets.

En el informe se señala que este sector se ha consolidado como uno de los más atractivos para operadores e inversores. El motivo reside en un sostenido crecimiento de las ventas, lo que se traduce en una capacidad de crecimiento de renta que permite alcanzar una atractiva rentabilidad.

Además, el bajo nivel de riesgo que entrañan las transacciones de medianas superficies, debido a la calidad de los operadores y las buenas condiciones del contrato de alquiler, suman condiciones favorables que apoyan el crecimiento de este sector.

Durante 2006, las medianas superficies ha concentrado el 22% del total de las transacciones registradas en el mercado de retail, con un volumen de inversión superior a los 500 millones de euros.

Según dicho informe, la demanda de medianas superficies continúa siendo fuerte por parte de los operadores, que están en un proceso de expansión para ganar cuota de mercado como en el caso de Ikea, Media Markt, Decathlon, Kiabi o Toys’R’us.

El sector del bricolaje se encuentra en pleno apogeo y a los conocidos Leroy Merlin y Aki, se les ha unido otros rótulos como BricoKing, el conglomerado BricoGroup, y la nueva cadena BriCor perteneciente a el grupo de El Corte Inglés. Por otra parte, el sector moda también está empezando a ocupar un puesto destacado en este mercado, y a la inicial llegada de Kiabi se le han sumado recientemente C&A y El Corte Inglés Oportunidades.

El número de operadores de este sector está creciendo, al igual que las actividades comerciales representadas, e incluso parece que últimamente se está abriendo una puerta al ocio y la restauración.

Según los datos de Jones Lang LaSalle, a finales de 2006 la oferta de medianas superficies presente en parques y centros comerciales alcanza los 1,6 millones de metros cuadrados, lo que representa el 13,5% del total de la SBA de España. Esta superficie se distribuye entre tres tipologías comerciales, asociados a Centros Comerciales, favoreciendo la mezcla de formatos presente en los grandes Parques Comerciales y en Parques de Medianas exclusivos, el formato más puro y novedoso de este sector.

El crecimiento de las medianas superficies comerciales desde finales de 2004 en los diversos tipos de formatos comerciales ha sido de un 43% frente a un incremento total del 17% de la SBA de centros comerciales. Además, la media de crecimiento anual desde el año 2000 ha sido de 42% frente al 29% de la superficie total de centros comerciales.

La multitud de proyectos en desarrollo hace augurar nuevas oportunidades de inversión para los próximos años, y dado que también se espera que se mantenga el interés de los inversores en el sector y que éstos disponen de una gran liquidez, es probable que aún se produzca una mayor presión sobre las rentabilidades, al igual que podría ocurrir en otros sectores del retail.