AMDPress.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) afronta la campaña de navidad con un descenso de las exportaciones del 9,5%, aunque por el contrario las ventas nacionales se incrementaron en un 9% a lo largo de 2003, con un descenso en los precios del 2% frente al año anterior.

A pesar de todo, el presidente de la AEFJ, Salvador Miró, aseguró que el sector espera una campaña positiva se se mantiene la tendencia de los últimos meses. Según Miró, el descenso de las exportaciones es debido a "las dificultades económicas" en algunos países de la Unión Europea y la depreciación del dólar, "lo que afectó de forma significativa a nuestro comercio exterior de los primeros meses".

En este contexto, los fabricantes presentaron ayer, 12 de noviembre, en Madrid sus 20 "juguetes estrella" para esta campaña de navidad, comercializados por las empresas Bizak, Cefa, Berenguer, Borrás, Guiloy, Hasbro, Falca, Injusa, Mattel, Moltó, Nines d´Onil y Nugolet. Entre ellos están desde las clásicas muñecas y los muñecos de acción articulados, hasta réplicas de motocicletas, karaokes, trenes radiocontrol, coches en los que los pedales se sustituyen por pilas y juegos de dibujo y creación.